- Para evitar nuevas infracciones, la Secretaría de Movilidad realiza esta gestión personalizada con cada usuario.
- Esta iniciativa se suma a la adelantada en 2024, en la que se enviaron mensajes de texto y correos electrónicos a las personas registradas.
- Con estas alertas, la dependencia ha disminuido hasta en un 15 % el recaudo por infractores reincidentes a causa de estos comparendos.
Medellín, marzo 31 de 2025- La Secretaría de Movilidad adelanta una iniciativa para sensibilizar y alertar a los conductores de carros y motocicletas por incumplimiento en la renovación del SOAT y la revisión técnico-mecánica, así como por comparendos por infracciones registradas a través de las cámaras de fotodetección. Ahora esta gestión es personalizada con cada usuario, mediante llamada telefónica.
Los primeros resultados de esta iniciativa, entre diciembre pasado y febrero, evidenciaron disminuciones hasta de un 15 % en el recaudo de infracciones por estas conductas.
En ese periodo, se realizaron 2.222 gestiones personalizadas por casos de infracción del SOAT y se lograron 1.460 renovaciones comprobadas de este seguro. En el caso de la revisión técnico-mecánica, se hicieron 3.800 gestiones, logrando 1.475 renovaciones. Esto quiere decir que, en promedio, el 53 % de los contactados renovaron el SOAT y el 48.1 % el certificado de revisión-técnico mecánica.
«El objetivo de la Alcaldía de Medellín es cuidar a la gente y no sancionarla, por eso a la estrategia que implementamos, a partir de 2024, con mensajes de texto y correos electrónicos a propietarios de vehículos que circulan por la ciudad, antes del vencimiento de su revisión técnico mecánica, ahora hemos incorporado una nueva acción, y es una llamada cuando se genera la primera infracción o foto detección por estos documentos. A la fecha, en el 2025 hemos realizado 6.022 llamadas que han permitido una renovación del 53 % y el 48% de los documentos, respectivamente. Esto con la finalidad de que no haya una segunda infracción», dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
En este caso, no solo se trata de alertar a los usuarios sobre el comparendo que aparece en los sistemas de la secretaría, sino advertir del vencimiento de estos requisitos a la hora de transitar en la ciudad y evitar con esto que, en sus recorridos, puedan ser sancionados nuevamente en cualquiera de los 80 puntos protegidos con cámaras de fotodetección en Medellín.
Esta iniciativa se suma a la realizada durante 2024, en la que se enviaron mensajes de texto y correos electrónicos a los usuarios registrados que tenían próximo el vencimiento del seguro y el certificado. En esa campaña, fueron alertados con 15 y 8 días de anticipación de la fecha de vencimiento, para evitar sanciones.
Usando la estrategia de mensajes de texto y correos, en diciembre la campaña creció 35.2 %, al pasar de 120.577 a 342.275 contactos y una mejora en el alcance efectivo de 83 % al 90 %. En enero, se evidenció una disminución en la estrategia automatizada, pasando de 342.275 a 178.425 contactos. Sin embargo, se registró una mejora en el alcance efectivo del 90 % al 93 %.
En febrero hubo un aumento en el contacto automatizado, el cual pasó de 178.425 en enero a 236.287, con una efectividad de 90.34 %.
La Secretaría de Movilidad hace un llamado a los conductores a estar atentos a las fechas de vencimiento de los certificados, evitar infracciones y consultar siempre los canales oficiales.