Llamado a marchar, a respetar y garantizar la protesta en Campamento, Antioquia

FECHA:

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Asociación Campesina del Norte de Antioquia exigieron respeto y garantías para la movilización ciudadana de Campamento, Antioquia, que se realizará el 9 de marzo de 2020.

Asimismo, rechazaron los señalamientos y estigmatizaciones contra la marcha que se dieron a conocer el día de hoy 7 de marzo de 2020, por medio de un artículo del diario El Colombiano titulado “El plan de Cabuyo para evadir militares”.

En el artículo se señala que las disidencias del frente 36 de las Farc, al mando de alias Cabuyo, estarían presionando a las y los campesinos para que salgan a marchar el día 9 de marzo.

Según el texto, las autoridades sostienen que “el plan de ‘Cabuyo’ es claro: obligar a las comunidades a pedir la salida de las tropas ubicadas en la subregión Norte de Antioquia (que limita con los municipios de Angostura, Campamento, Anorí y Guadalupe) y así abrirse camino a una nueva evasión al cerco militar y policial que tiene en su contra”.

La marcha convocada por líderes y comunidades de Campamento es para exigir justicia por la desaparición forzada y asesinato de Didian Arley Agudelo, hecho que ocurrió entre el 25 y 29 de febrero cuando se halló su cuerpo sin vida. Esto aconteció en una zona donde existe una fuerte presencia militar.

Es importante resaltar que, según El Colombiano, Jorge Montoya hijastro de Didier, “…no conoce de presiones de gente externa para la marcha. “Todos los líderes eran amigos de él (Didian) y su muerte causó mucho dolor. No hay otro actor que esté metiendo presión.

La marcha, propuesta para que inicie a las 10 a.m., según el Nodo, busca finalizar en el coliseo del municipio con un espacio de interlocución con autoridades y fuerzas militares para exigir justicia en el caso de Didier, además de que se respeten los derechos humanos, ya que en la zona hay miedo y zozobra, lo cual ha generado que las familias no envíen a sus hijos a las escuelas y que tengan miedo a que sus padres y esposos vayan a jornalear por temor a que no regresen vivos.

Asegura el Nodo que las comunidades se sienten confinadas por el Ejército Nacional y, además, se han registrado retenciones por más de una hora de los vehículos donde se transportan los campesinos sin justificación alguna.

También se ha tildado a los pobladores de guerrilleros y se les ha llamado para pedirles información, poniendo en grave riesgo sus vidas. Es importante señalar que el día de hoy 7 de marzo, el capitán Diego Gutiérrez de inteligencia militar llamó al presidente de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia Gabriel Sánchez, para que le diera información y nombres de los líderes comunitarios que están convocando a la marcha, lo que en este contexto de señalamientos provoca tensiones y miedos para las y los manifestantes.

En Corpades y Análisis Urbano estamos convencidos de que esta clase de persecuciones generan escenarios de riesgo para quienes ejercen su derecho a manifestarse.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...