Llamado a proteger a adultos mayores, los más vulnerables en la pandemia

FECHA:

A medida que aumentan los casos de coronavirus se hace necesario fortalecer las medidas de bioseguridad para el cuidado de los adultos mayores. Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Salud hace un llamado a las personas que habitan con ellos para que tengan en cuenta indicaciones importantes.

De acuerdo con las cifras registradas del total de pacientes hospitalizados en UCI en la ciudad la mayoría corresponde a mayores de 60 años.

“Hacemos un llamado especial a fortalecer el cuidado de los adultos mayores, teniendo en cuenta que son las personas más vulnerables y en las cuales tenemos el mayor número de casos en unidad de cuidados intensivos y de fallecimientos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

La principal recomendación es conservar el distanciamiento físico. Este no se puede “reemplazar” por el uso del tapabocas. Evitar abrazos, besos y compartir los platos se convierte en algo vital para proteger la vida de los más sensibles al virus.

Se ha identificado que las personas están visitando a sus padres y abuelos durante la semana y los fines de semana sin seguir las medidas de bioseguridad. Así mismo Igualmente, quienes tienen entre 25 y 40 años se han convertido en los canales de contagio de la enfermedad con la población sensible.

Además, es importante recordar que si tienen permiso de circulación, no están en aislamiento y tienen encuentros cercanos de riesgo, no deben entrar en contacto con los adultos mayores.

Los encuentros esporádicos con amigos no reducen el riesgo de contagio. Es clave ser conscientes de los espacios que se frecuentan y la necesidad real de estar presentes.

Como parte del reforzamiento de las medidas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ha invitado a los ciudadanos a usar el tapabocas de forma permanente en el hogar. De esta manera se espera una mayor protección de la población sensible.

Otras de las recomendaciones son el uso del tapabocas con higiene, uso y recambio diario, así como continuar con la desinfección de alimentos, domicilios y paquetes.

También es común que las personas traten de acomodar la mascarilla y toquen su rostro. Ambas prácticas se deben omitir, pues las manos pueden estar contaminadas.

Retirarse las prendas, desinfectar el calzado y tomar una ducha al llegar a la casa, disminuye significativamente las posibilidades de que el virus permanezca en las superficies y en la piel.

Distanciamiento físico, no social
Aunque las medidas de bioseguridad y las recomendaciones para evitar el contagio reiteran la necesidad del distanciamiento físico, es importante no abandonar a los adultos mayores y acompañarlos desde la distancia con otros medios.

“Es importante diferenciar ese distanciamiento físico del distanciamiento social. Sabemos hoy por hoy que las tecnologías juegan una herramienta fundamental de acercamiento, de escucha, de comprensión. Pero hay que tener bastante atención porque muchas personas mayores, por falta de las tecnologías, no pueden acceder a ello”, explicó Carlos Robledo Marín, magíster en Desarrollo, doctor en Humanidades y miembro del Comité de Bioética de Medellín.

En este sentido es fundamental una carta, una llamada telefónica para escucharlos y, sobre todo, reivindicar su participación en las dinámicas de la sociedad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias