Llamas en interior y humaredas sobre Asunción, el mapa de octubre en Paraguay

FECHA:

Asunción, 2 octubre.-Paraguay se encuentra bajo alerta epidemiológica antes los incendios desatados a nivel país, algunos de los cuales volvieron a dejar este viernes una humareda tóxica sobre el centro de Asunción, procedente del fuego en su mayor vertedero de basura.

El Ministerio del Ambiente informó este viernes de un registro de 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas, unos 3.000 más que en la víspera, y con el mayor número en el departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco, con 10.541 focos.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, alteró su agenda para este viernes, en la que tenía previsto un viaje oficial al interior, para seguir la situación desde la residencia presidencial junto al ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y otras autoridades.

Roa, no descartó que se recurra a ayuda internacional para combatir los incendios, si bien dijo que de momento la situación está bajo control y atendida por los cuerpos de Bomberos Voluntarios y personal de las Fuerzas Armadas, con helicópteros y avionetas con tanques de agua.

En declaraciones el jueves, Roa dijo que el «caldo de cultivo» de los incendios son las altas temperaturas, por encima de los cuarenta grados, y la sequía que azota el país.

No obstante desde el Gobierno se insiste a la población a que evite quemar basuras y pastizales, una de las causas de la propagación de los incendios.

Aunque prohibida, la quema de pastizales se practica en esta época del año para renovar la tierra para la agricultura o la vegetación para el ganado antes del período de lluvias.

VERTEDERO DE ASUNCIÓN

Uno de los incendios más insistentes es el que afecta al vertedero de Cateura, el mayor de Asunción, que comenzó a principios de esta semana y que actualmente se encuentra «confinado».

Ese rebrote es el que ha originado una humareda tóxica que hoy se dispersó por el centro capitalino, dijo Roa a los medios.

Un situación similar se produjo el jueves, cuando una densa capa cobriza cubrió los cielos de Asunción a causa de un incendio generado sobre la localidad de José Falcón, a unos 60 kilómetros en el departamento de Presidente Hayes.

El Ministerio de Salud, en su alerta epidemiológica, alertó de riesgos a corto plazo y relacionados con problemas respiratorios y cardiovasculares al contacto con el humo y con partículas de monóxido de carbono.

Y a mediano y largo plazo, el Ministerio alertó sobre las alteraciones ecológicas en el hábitat animal, que pueden provocar migraciones de especies como primates, murciélagos y serpientes.

La previsión meteorológica para los próximos días anuncia una bajada de la temperatura, pero sin pronóstico de lluvia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...