Madrid, 23 de junio del 2023 – La nueva ola del cine independiente cubano llega a Madrid con una muestra de diez cintas, comisariada por los cineastas Carla Valdés y José Luis Aparicio, que se proyectan los jueves hasta el 13 de julio en la Casa de América de la capital española.
Los curadores del ciclo “Cine independiente cubano: nuevos imaginarios” explicaron a EFE que la selección está formada por “películas realizadas en los últimos cinco años por autores de diversas generaciones”, pero “predomina la oleada más joven e independiente del cine cubano”.
“Son películas que están hechas tanto productiva como estéticamente fuera de la tradición oficial de la hegemonía del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de sus presupuestos artísticos ideológicos”, indicó Aparicio, director de “Tundra”.
El ICAIC es una institución pública dependiente del Gobierno cubano, que se dedica a la promoción de la industria cinematográfica.
Según incidió Valdés, creadora del documental “Los puros”, el cine independiente cubano “nace de una fractura contra el discurso hegemónico del ICAIC”.
“Es un cine que quiere narrar desde otro lugar, contar otras historias, que quiere poner otras voces e imágenes en la pantalla”, agregó.
Aparicio, a su vez, subrayó que en esta corriente cinematográfica “hay una búsqueda más de la autorreferencialidad, del yo (…) Desde esa individualidad se filtra el país, los traumas más recientes, el exilio, el archivo de épocas pasadas, la memoria”.
Sobre la importancia de presentar estas producciones en Madrid, los cineastas precisaron que es clave “crear nuevos espacios”.
“Crear nuestros propios espacios -detalló Aparicio- dentro y fuera de Cuba para que estas películas se vean por espectadores cubanos y por espectadores de todas partes del mundo”.
Valdés y Aparicio recordaron que, en las últimas semanas, se está desarrollando una asamblea de cineastas en Cuba para “repudiar los casos de censura en la industria cinematográfica”.
“Esta muestra (la que llega a Madrid), como ha coincidido con la asamblea de cineastas, mi mayor deseo es que pueda darle fuerza. Eso es algo muy difícil de lograr: mantener la fuerza para resistir en esta asamblea”, confesó Valdés.
Las proyecciones estarán seguidas de un coloquio, con la presencia de los curadores y de los directores de las películas, ya sea de manera presencial o telemática: Yimit Ramírez, Carlos Melián, Violena Ampudia, Daniela Muñoz, Alejandro Alonso, Rafael Ramírez, Marcel Beltrán y Miguel Coyula.
La muestra terminará con “Corazón Azul” (2021), el último filme de ciencia ficción de Coyula, que tardó 10 años en producirse y retrata un futuro alterno donde Fidel Castro utiliza ingeniería genética para construir un nuevo orden moral y construir una utopía.
EFE