El Cairo, 20 de abril de 2025.- Las autoridades sirias anunciaron este domingo la llegada de un barco con trigo a la costa mediterránea de Latakia, lo que representa el primer cargamento de este producto a Siria desde la caída del régimen del depuesto presidente Bachar al Asad el 8 de diciembre de 2024.
La Autoridad General de Fronteras Terrestres y Marítimas de Siria anunció en su página oficial de Facebook que «el primer barco con trigo desde la caída del antiguo régimen llegó al puerto de Latakia» cargado con 6.600 toneladas, sin aportar detalles sobre la procedencia ni el origen del producto o la naviera.
«Es una clara indicación del inicio de una nueva fase de recuperación económica en el país», añadió el organismo, que dijo que el envío «forma parte de los esfuerzos en curso para garantizar las necesidades básicas y mejorar la seguridad alimentaria» de la población siria, sumida en una crisis humanitaria tras 14 años de guerra.
Así mismo, la Autoridad indicó que el puerto sirio está preparado «para la llegada de suministros más vitales en un próximo periodo», sin especificar más datos.
Según fuentes consultadas por medios árabes, el cargamento de trigo provendría de Rusia, país que fue uno de los principales garantes del régimen de Al Asad y que suministraba gran parte del trigo y otros productos a Siria, además de apoyo militar durante años.
El nuevo Gobierno sirio, controlado por los rebeldes islamistas que derrocaron a Al Asad, han lamentado que las trabas a la hora de hacer negocios con empresas y proveedores están dificultando las importaciones de un bien tan básico como el trigo, que no está sujeto a las sanciones que todavía pesan sobre Siria.
Desde su llegada al poder, el Ejecutivo del presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, ha puesto el foco en la recuperación económica, la reconstrucción y el regreso de Siria a la comunidad internacional.
EFE