Llegan a 91 las masacres en Colombia; la última ocurrió en Leticia

Iglesia de la Paz, Leticia, Amazonas. Imagen de Aliman5040 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28876942.
Compartir:

Amazonas, Colombia, 28 noviembre de 2022.- Este lunes se registró una nueva masacre en nuestro país, esta vez ocurrió en el departamento del Amazonas, cuatro personas fueron asesinadas a balazos.

El ataque sicarial ocurrió en la zona urbana del municipio de Leticia, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron a un establecimiento púbico y dispararon indiscriminadamente contra la gente que se encontraba allí departiendo, según denuncia Indepaz.

TRES DE LAS CUATRO VÍCTIMAS MORTALES YA FUERON IDENTIFICADAS

Los occisos fueron identificados como Antoni Manaure; Khan Carlos Valderrama; Leonardo Alexander Moreno, la cuarta víctima no ha sido identificada.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 002/21, en ella se muestra que, “El escenario de riesgo para la población civil que habita la subregión del Eje Putumayo y Trapecio Amazónico se determina por los siguientes factores, los cuales serán desarrollados y analizados en el presente documento de advertencia:

1. El accionar de la facción disidente del Frente Primero de la antigua FARC-EP, caracterizado por el dominio y control del territorio a lo largo de la cuenca del río Putumayo y hasta la subregión del Trapecio Amazónico.

2. La presencia del grupo de crimen organizado que se autodenomina como Sinaloa-La Mafia (desde segundo semestre de 2020 se autodenominan como Comandos de la Frontera) en mayor medida en la subregión del Eje Putumayo, y que se acompaña del accionar de grupos

delincuenciales de menor envergadura quienes contribuyen al control de las economías ilegales y la ejecución de toda actividad relacionada con el narcotráfico. 

Su operación, en términos de ocupación y dominio, es comparativamente mayor en los ríos Putumayo y Amazonas que demarcan la frontera con Perú y Brasil (en el área no municipalizada de Tarapacá y en Leticia).”

ALERTA TEMPRANA N° 002-21 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

La zona es jurisdicción de la Sexta División del Ejército Nacional, sin embargo, la presencia es activa de grupos armados ilegales como Los Comandos de la Frontera, Frente Carolina Ramírez, además, otras bandas que estarían bajo la influencia del crimen trasnacional brasileño.

En lo que va del año 2022 se han perpetrado 91 masacres en Colombia; la matanza persiste a pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro, por construir la Paz Total.

A.U.

Compartir:
Total
21
Shares