Skopie, 11 de abril de 2025.- Un grupo de 40 inmigrantes cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas en Italia llegó hoy a Albania, donde serán recluidos en un centro a la espera de su repatriación a sus países de origen, informó la emisora TV Top Channel.
Tras partir en la nave de la Marina militar italiana ‘Libra’ desde el puerto de Brindisi (sur de Italia), los inmigrantes desembarcaron en el pequeño puerto de Shengjin, en la costa adriática albanesa, desde donde serán trasladados al cercano centro de Gjader.
Se trata del primer grupo de inmigrantes rechazados y enviados por Italia a esta polémica instalación para su ulterior expulsión, de acuerdo con un nuevo decreto de Roma.
El campamento de Gjadër, en el norte de Albania, fue clasificado el mes pasado por el Gobierno italiano como ‘centro de espera para la repatriación’ (CPR).
Los inmigrantes trasladados hoy allí provienen de diversos países, como Argelia, Túnez y Bangladesh, y pasaron los últimos días en el CPR de centro Brindisi.
En octubre pasado, el Gobierno italiano, encabezado por la ultraderechista Giorgia Meloni, abrió dos centros en Albania, tras alcanzar un acuerdo con Tirana para recluir directamente allí mientras esperan la tramitación de su solicitud de asilo, a inmigrantes interceptados en el Mediterráneo.
Según el pacto firmado en noviembre de 2023, los centros albaneses se consideran extraterritoriales y están bajo jurisdicción de Italia.
Sin embargo, los tribunales italianos se negaron a convalidar las detenciones en Albania y recurrieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya sentencia se espera para junio.
Después de que Roma tuviera que volver a llevar a Italia a los inmigrantes que había trasladado a Albania, los centros permanecieron inutilizados durante semanas.
Ante esta situación y para amortizar los centros -cuyo coste se estima en torno a 800 millones de euros- Roma decidió cambiar su función con un decreto adoptado el pasado 28 de marzo, que los define como dos CPR más de su red de acogida.
Con la normativa vigente, los inmigrantes llegados hoy, que ya cuentan con una orden de expulsión, pueden permanecer recluidos en Gjder hasta 18 meses, mientras esperan el visto bueno de sus países de origen para ser recibidos.
La capacidad del centro de Gjadër -instalado en una antigua base aérea militar que data de la época comunista- es actualmente de unas cuarenta plazas, pero se están realizando obras para aumentarla hasta 144.
El acuerdo entre Roma y Tirana, que rige por cinco años y es prolongable por otro quinquenio, prevé que Italia corre con todos los gastos de manutención y atención de los inmigrantes, mientras que Albania proporciona las instalaciones y la seguridad.
EFE