“Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan” es la campaña del Distrito en el Mes de la Niñez

FECHA:

  • La estrategia promueve la educación positiva basada en el buen trato y el uso acertado del lenguaje en las familias y cuidadores de las niñas, niños y adolescentes de Medellín. 
  • 330 actividades de juego y recreación, entre las que se incluyen la visita a parques de la ciudad con acceso gratuito, se realizarán durante todo el mes, para promover el juego como vínculo de familia y garantía de entorno protector. 
  • En la actual administración, se han atendido 21.182 niñas, niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones, y se han acompañado 5.019 familias para fomentar los entornos protectores y el emprendimiento.

Medellín, abril 1 de 2023- En abril, la Administración Distrital se suma a la celebración nacional del Mes de la Niñez y la Recreación e invita a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades que se tendrán en las 16 comunas y los cinco corregimientos para fortalecer el vínculo de familia con las niñas, niños y adolescentes por medio del juego y el amor. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

La campaña, liderada por el Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”, busca generar en los padres, madres y cuidadores conciencia sobre la responsabilidad que como adultos se tiene sobre el lenguaje y su uso adecuado con las niñas, niños y adolescentes, ya que por medio de las palabras se impulsan y se da forma a sus sueños.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Distrital, todo el mes se tendrán actividades para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes y fortalecer la apropiación lúdica del territorio. Entre los eventos más destacados de las 330 actividades se encuentran:

“Cine bajo las estrellas para toda la familia”, el 13 de abril, en las comunas 6-Doce de Octubre, 9-Buenos Aires y 15-Guayabal; el conversatorio “La aventura del juego y el amor en familia”, el 20 de abril, en el auditorio del Museo Casa de la Memoria; “La aventura del juego y amor en familia”: carnavales de juego, picnics y salidas recreativas, el 29 de abril; “El Chiquireto”, un espacio que permite la integración de los usuarios de primera infancia, que hacen parte de las Escuelas Populares del Deporte, a través de diferentes disciplinas.

Dentro de la programación se encontrarán actividades de fomento a la lectura, artísticas y culturales; y jornadas de vacunación y salud para la niñez, que incluyen tamizaje, nutrición y salud mental; caravanas por la protección y festivales recreativos en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito. La programación completa se encuentra en https://bit.ly/3K8Oajo  

“En el Mes de la Niñez queremos volver a los juegos tradicionales. Habrá más de 300 actividades alrededor de la ciudad. Y, sobre todo, para decirles a todos los papás que ellos llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan; retomar el valor y el poder de la palabra en la educación, y en la crianza de nuestros niños”, expresó la gestora social, Diana Osorio.

Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por medio de la Unidad de Niñez, se han atendido, en lo corrido del cuatrienio, 21.182 niñas, niños y adolescentes con acciones de promoción de derechos y prevención de sus vulneraciones, y se han acompañado 5.019 familias para fomentar los entornos protectores y el emprendimiento.

“La aventura a través del juego y el entorno de familia es lo que será la apuesta como Distrito y desde el orden nacional para la celebración y conmemoración del mes de los niños, niñas y adolescentes. Desde el Distrito de Medellín continuamos fortaleciendo los lazos familiares, para que estos vínculos permitan que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan unos entornos familiares protectores y seguros”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se suma a la celebración y homenaje a la niñez, juego y recreación, con actividades en más de sus 300 sedes de atención en todo el Distrito, tales como el Festival de la Aventura del Juego y Amor en Familia, tres Facebook Live con temas enfocados en el desarrollo infantil y una charla de bioneurocrianza en equidad.  

En las sedes de atención habrá acciones con enfoque en las experiencias pedagógicas que promueven la reivindicación del juego como derecho y factor importante del desarrollo humano, y se incentivará en las familias la importancia del juego como estrategia preventiva de las violencias en la primera infancia.

“Buen Comienzo también se hace partícipe y realizará diferentes actividades en los centros y jardines infantiles, y en los espacios públicos en los que podamos compartir con los niños y las familias. Los invitamos a que participen y sigan promoviendo el juego como escenario de aprendizaje”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz. 

Este año, el Distrito se inscribe nuevamente en el concurso de la Estrategia Nacional Brújula 2023 al alcalde más comprometido con la niñez, premio que el mandatario medellinense ganó en el año 2022 y que otorga la Corporación Juego y Niñez.

“Este año, los quiero invitar a que, con sus familias, hagan un mes de diversión completa, en todo el Distrito de Medellín. Esto nos ayuda a que conozcamos muy bien el derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes, y el derecho a la diversión. Por favor, compartan esta información para que llegue a muchas más personas y este mes sea de pura diversión”, afirmó Valeria Monsalve Zea, consejera de participación de la comuna 2-Santa Cruz. 

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a construir la Medellín Futuro que los niños merecen, fortaleciendo los espacios de juego, lúdica y aprendizaje y generando entornos protectores de posibles vulneraciones. Igualmente, denunciando cualquier agresión contra los menores a través de los canales habilitados: líneas 123 Social y 141 del ICBF o en el correo electrónico atencion.ciudadano@medellin.gov.co.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias