Llevó a su prima menor de edad de Medellín a Pereira, la drogó y la ofreció como prostituta

477

Luego de 4 meses de investigación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y miembros de la Dijín y la Sijín Dipro de la Policía Nacional, fue capturado en Medellín (Antioquia) un hombre de 23 años de edad investigado por presuntamente someter a una prima suya de 16 años a la explotación sexual comercial en la ciudad de Pereira (Risaralda).

De acuerdo con el proceso, la víctima fue conducida con engaños desde Medellín hasta la capital risaraldense con la promesa de una falsa oferta laboral. Los investigadores establecieron que la menor fue explotada sexualmente en la Plaza de Bolívar de la mencionada ciudad durante 5 días, tiempo en el que pudo ser accedida por más de 25 hombres de diferentes edades que pagaron sumas que oscilan entre los 50.000 y 80.000 pesos para cometer con ella todo tipo de vejámenes.

El dinero fue recibido directamente por su primo hermano quien al parecer obraba en calidad de proxeneta.

La Fiscalía determinó que para someter su voluntad, la víctima fue inducida al consumo de sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína y Popper.

Por estos hechos también deberán responder los administradores de los hoteles Valen y Andaluz Pereira, quienes supuestamente permitieron el ingreso irregular de la menor y de sus abusadores.

Al primo de la víctima se le imputarán cargos por el delito de proxenetismo con menor de edad agravado, que tiene una pena superior a los 37 años de prisión por darse con ánimo de lucro para sí o para satisfacer los deseos de otro.

Por su parte, los administradores de los alojamientos deberán responder por el punible de estímulo a la prostitución que contempla penas de hasta 14 años de prisión, cuando los inmuebles se destinan a la práctica de actos sexuales en los que participen menores de edad.

Simultáneamente los mencionados establecimientos comerciales fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio. Los hoteles tienen un valor superior a los 1.700 millones de pesos.

Las capturas y las medidas cautelares ordenadas para los establecimiento de comercio hacen parte de la operación Vesta que adelantan de manera conjunta la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo decidido de la Alcaldía de Medellín para enfrentar las acciones criminales de grupos delincuenciales que vulneran los derechos prevalentes de niños, niñas y adolescentes.

La joven ya fue atendida por el ICBF en el marco del procedimiento administrativo de restablecimiento de sus derechos, previsto en la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia.