Lluvias causan inundaciones en Envigado, Bello, Copacabana y Girardota

FECHA:

Antioquia, 6 de agosto de 2022- No para de llover en Medellín y el Valle de Aburrá. Los aguaceros han provocado inundaciones y emergencias en al menos cinco municipios del área metropolitana, según el reporte de las autoridades.

En Bello, las precipitaciones obligaron a la evacuación de 70 viviendas, de 150 afectadas. Desde la 1:30 a.m. de este sábado 6 de agosto se presentó un desbordamiento de la quebrada La García, con seis puntos afectados, tres de ellos bastante críticos, el colapso estructural de 25 viviendas. En este momento se está realizando el censo para identificar cuántas familias resultaron afectadas en los barrios Playa Rica, La Guayana, Barrio Chino, El Cairo, Panamericana y El Tapón, entre otros.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bello, capitán Nelson Zuluaica, también hubo pérdida de enseres en un número por determinar de viviendas. “estamos haciendo los censos con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Bello y todo su personal, funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Bello -Comgerd-, ya que las afectaciones son bastante grandes.

Seis organismos de gestión del riesgo y dieciséis unidades de bomberos, se encuentran desde la media noche atendiendo la emergencia presentada en el sector de la Gabriela por el desbordamiento de la quebrada por causa de las fuertes lluvias🧑🏼‍🚒👷🏻‍♀️@BomberosBello1 pic.twitter.com/tjQkow9ya6— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) August 6, 2022

El Comgerd realiza el monitoreo de las quebradas La Madera, Cañada Negra, La Seca, El Hato, El Barro, La García, La Loca y La Señorita, de Bello, las cuales requieren especial seguimiento y monitoreo ante la posibilidad de presentarse diferentes tipos de eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales o deslizamientos.

En Copacabana, las lluvias causaron inundaciones en los barrios cercanos al río Medellín, afluente que se desbordó por la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas. La Asunción y la Pradera presentaron novedades.

En Girardota, en la zona industrial se registraron afectaciones. Según el reporte, la empresa Familia sufrió inundaciones.

En Envigado, en el sector de El Salado se presentaron dos deslizamientos, uno inicial en la madrugada de este sábado 6 de agosto que afecta la fachada de tres viviendas, el caso fue atendido por el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo, y un segundo caso ya en la mañana del sábado en el mismo lugar, que también es atendido por organismos de socorro. Los daños y damnificados son evaluados en este momento.

Medellín
Por su parte, el Dagrd informó que junto con el Cuerpo de Bomberos de Medellín atendieron 17 emergencias por lluvias en la ciudad en las últimas horas.

Los sectores más afectados están ubicados en las zonas sur y centro occidental de la capital antioqueña.

Señaló el Dagrd que se realizaron atenciones por movimientos en masa en El Corazón, El Salado, Juan XXIII y Eduardo Santos. En este último caso, dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial para la valoración.

En la vía a Santa Elena se presentó un movimiento en masa que afectó unas viviendas e interrumpió el paso al corregimiento. En el evento se reportó caída de postes de energía por lo que se reportó a EPM y se activó atención de Bomberos Medellín y las secretarías de Infraestructura Física de la Alcaldía y la Gobernación.

Se registraron tres inundaciones por crecientes súbitas de quebradas en Manrique, El Socorro y Santa Cruz.

Además, ocurrieron seis casos por desplome de árboles en Cristo Rey, Trinidad, Cataluña, Bomboná , Santa Fe y El Pesebre.

La Administración Distrital activó equipo sociales que llegarán a los sectores para atender a las familias afectadas y realizar el censo. Además, comisiones técnicas continuarán con inspecciones en diferentes puntos de la ciudad.

Teniendo en cuenta que se prevé que las lluvias continuarán, desde el Dagrd se recomienda a las comunidades revisar las áreas cercanas a las viviendas o lugares donde se hayan presentado incidentes en el barrio o la comuna, limpiar canales de techos, zanjas, desagües hidráulicos de las vías. Además, mantener bordes de quebradas limpios de basuras y notificar crecientes súbitas o comportarmientos de las quebradas y las laderas de la montaña al 123.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...