- A esta hora, tres de las 18 estaciones poblacionales de PM2.5 presentan ICA verde y las restantes 15, Ica amarillo.
- Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene evaluación permanente a la calidad del aire en el territorio.
- El Área Metropolitana de Valle de Aburrá, con su Proyecto Siata, mantiene el monitoreo permanente de los niveles del contaminante PM2.5 para evaluar la calidad del aire en el territorio.
Antioquia, Colombia, marzo 29 de 2022- A esta hora, 15 de las 18 estaciones poblacionales de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburrá, consideradas para la activación del Plan Operacional para enfrentar Episodios de Calidad de Aire (POECA), presentan ICA moderado.
Por su parte, las tres estaciones ubicadas en los municipios de Barbosa, Bello y en el corregimiento de Santa Elena en Medellín presentan ICA verde, es decir calidad de aire buena para la salud.
En las últimas 24 horas se presentaron eventos de precipitación (lluvias), tanto sectorizados como de gran extensión y larga duración sobre el Valle de Aburrá, situación que muy probablemente permitió una reducción por mecanismos de remoción húmeda, adicional a las reducciones generadas durante el día por las dinámicas atmosféricas propias del valle y de la escala regional, en los niveles de concentración de PM2.5 que se venían presentando desde el día de ayer en las estaciones de monitoreo.
En relación con afectaciones externas a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, los registros satelitales muestran una reducción en el número de puntos calientes asociados a incendios para la región norte de Colombia y Venezuela. Por su parte, los sensores de Black Carbon no muestran cambios significativos en la concentración porcentual de aerosoles asociados a quema de biomasa.
Es importante señalar que la alta nubosidad asociada a las lluvias que hubo en la madrugada de este martes, 29 de marzo, se ha reducido al avanzar el día, lo cual ha permitido el ingreso de la radiación solar a la superficie terrestre, lo que favorece los procesos de dispersión vertical de los contaminantes.