Nueva Delhi, 6 mayo de 2025.– Al menos 14 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en las últimas 48 horas por las fuertes lluvias y tormentas en el oeste de la India, que han provocado inundaciones y daños en hogares, mientras la alerta roja se mantiene este martes en algunos distritos del estado de Gujarat.
La mayoría de los fallecimientos tuvieron lugar el lunes en varios distritos de esta región, debido a la caída de árboles, electrocución, derrumbe de partes de viviendas o caída de relámpagos, informó a EFE el funcionario del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado, Aman Nayad.
Sin embargo, también se registró la muerte de una persona por la caída de un rayo el domingo.
Gujarat ha experimentado fuertes tormentas y lluvias en los últimos días, que han dejado árboles arrancados, postes de electricidad caídos y viviendas con daños en distritos como Kheda, Gandhinagar, Mehsana, y Vadodara.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran algunas ciudades inundadas, con el nivel del agua sobrepasando el techo de algunos coches o rickshaws -vehículos motorizados de tres ruedas-.
Como resultado, 16 personas han resultado heridas, según Nayad.
Los distritos de Amreli, Bhavnagar, Bharuch y Surat, en el oeste de Gujarat y todos ellos costeros, se encuentran este martes en alerta roja por fuertes lluvias y tormentas, según el Departamento de Meteorología de la India (IMD).
La gran mayoría del resto del estado se mantiene bajo alerta naranja hasta el viernes, cuando la autoridad meteorológica prevé que disminuya su intensidad.
La mayor parte de la India experimenta en los últimos días intensas precipitaciones y tormentas. Una tormenta de viento, lluvia y polvo en Nueva Delhi se cobró la vida de cuatro personas la semana pasada.
Aunque los episodios de fuertes lluvias están más asociados a la época del monzón, que suele comenzar a partir de mediados de junio, también ocurren con relativa frecuencia fuera de temporada.
Al menos 80 personas murieron a principios de abril en el estado norteño de Bihar por una tormenta con actividad eléctrica y lluvias.
EFE