Nueva Delhi, 1 de agosto de 2024.- Las fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas en el sur y el norte de la India han dejado ya más de 200 muertos esta semana, afirmaron este jueves fuentes oficiales, en medio de las operaciones de búsqueda y rescate de las agencias de gestión de desastres.
Las avalanchas desatadas el pasado martes en el distrito montañoso de Wayanad, que arrasaron viviendas y destruyeron infraestructuras clave como puentes y carreteras, están detrás del peor desastre natural de este tipo en el estado sureño de Kerala.
«Según los últimos datos oficiales, 179 personas han muerto y al menos 29 menores siguen desaparecidos», afirmó a EFE un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.
No obstante, esta cifra es significativamente inferior a la aportada por medios como el Indian Express, que eleva las víctimas mortales a 277.
El distrito recibió 572 milímetros de lluvia en tan solo 48 horas, y buena parte de las avalanchas sucesivas tuvieron lugar de madrugada, cuando los habitantes de esta turística región conocida por sus plantaciones de té dormían.
Mony añadió que el Ejército ha dado por concluidas las labores de rescate de personas varadas, aunque las operaciones de búsqueda y rescate continúan por tercer día consecutivo.
Las lluvias del monzón han causado también estragos en el norte del país asiático entre el pasado miércoles y este jueves.
Las autoridades informaron de la muerte de cuatro personas, aunque medios como India Today reportaron al menos una decena de fallecimientos a causa de las precipitaciones, que inundaron partes de la capital.
Estas muertes se unen al suceso del pasado sábado, cuando tres estudiantes fallecieron en un centro de estudios que se encontraba en un sótano.
En el estado norteño de Uttarakhand, al menos once personas murieron y ocho resultaron heridas debido a las fuertes lluvias, afirmó este jueves el director general de Policía de la región montañosa, Abhinav Kumar, a la agencia de noticias india ANI.
Las precipitaciones tuvieron lugar en pleno peregrinaje de miles de devotos hindúes, y Kumar subrayó que los equipos de rescate «están trabajando en rescatar» a casi dos millares de personas que se encontraban en la localidad de Kedarnath o se dirían hacia ella.
En el vecino estado de Himachal Pradesh, también en la región del Himalaya indio, murieron cuatro personas, según India Today.
El jefe de Gobierno del estado, Sukhvinder Singh Sukhu, afirmó en la red social X que los equipos de rescate se encuentran «en pie de guerra» para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones.
«Más de 50 personas están desaparecidas y se han recuperado los cuerpos de dos personas en el trágico incidente causado por el chaparrón que azotó de anoche», aseguró.
De acuerdo con el gobierno de Himachal Pradesh, el nivel del agua ha desbordado ríos y arrollos, elevando la alerta de esta región muy vulnerable a los deslizamientos, inundaciones o aludes de barro.
La crecida de los ríos dejó imágenes escalofriantes, como el colapso de un edificio de cuatro plantas en la localidad de Kullu.
En unas imágenes difundidas por la agencia de noticias PTI, la vivienda se vuelca hacia el río Parvati antes de quedar sumergida en segundos, ante la mirada de vecinos y una lluvia de escombros.
Estos episodios de intensas lluvias es consecuencia del monzón, que la India y el resto de países del sur de Asia experimentan entre mayo y septiembre, y que causan importantes daños humanos y materiales. Las autoridades de la India han advertido, no obstante, de los efectos del cambio climático a la hora de aumentar la gravedad y frecuencia de los desastres meteorológicos.
EFE