Fiscalía revela avances en el proceso contra el presunto conductor de la moto
BOLÍVAR, COLOMBIA. (10 ABR 2025) – Un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Lewis Orozco Herrera, señalado de participar en el homicidio de Brayan Guilin Iriarte, un joven de 22 años asesinado a tiros el pasado 31 de marzo en las afueras del cementerio Jardines de Cartagena, en el barrio Alameda La Victoria.
De acuerdo con lo reportado por El Universal. El crimen ocurrió apenas dos días después del asesinato de Dailer Stiven Jiménez Porto, amigo cercano de Brayan, quien fue baleado en la madrugada del 29 de marzo en el sector Nuevo Paraíso del barrio Olaya Herrera. Ambos homicidios están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, que ha imputado a Orozco Herrera por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
De acuerdo con el ente acusador, Brayan acababa de salir del sepelio de Dailer cuando fue atacado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. El ataque ocurrió hacia las 5:40 p. m., cuando el joven salía por la segunda puerta del cementerio. Uno de los atacantes disparó directamente a su cabeza, provocándole la muerte casi de forma instantánea, mientras el otro intentó huir, pero fue capturado por la Policía Metropolitana tras ser retenido por una multitud de testigos.
La detención de Orozco Herrera fue registrada en video por personas que se encontraban en el lugar. Según el reporte policial, él conducía la motocicleta desde la que su acompañante ejecutó el ataque armado. A pesar de no aceptar los cargos imputados, el juez consideró que las pruebas eran suficientes para dictarle prisión preventiva.
Sobre el primer homicidio, se conoció que Dailer Jiménez, de 18 años, fue asesinado mientras conversaba con un amigo frente a su casa. Dos hombres en moto se acercaron en la madrugada del viernes y, sin mediar palabra, el parrillero le disparó a quemarropa. Aunque recibió ayuda rápidamente, falleció antes de ser trasladado a un centro asistencial.
Ambos crímenes han conmocionado a las comunidades de Nuevo Paraíso y Alameda La Victoria, pues las víctimas eran jóvenes conocidos por sus vecinos y amigos. La Fiscalía continúa investigando los móviles de los asesinatos, que hasta ahora no han sido esclarecidos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.