¡Lo dejaron matar! Asesinan al líder indígena Jesús Antonio Montano Tumiña; ocurrió en el Cauca

FECHA:

Cauca, Colombia, 14 junio de 2022.- El indígena Jesús Antonio Montano, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio, fue hallado sin vida este lunes en una zona boscosa del departamento colombiano del Cauca (suroeste), denunció este lunes el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

«Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montaño, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia», escribió en Twitter «Fico» Gutiérrez.

El cuerpo de Montano, de 53 años, fue encontrado por las autoridades en una zona boscosa del sector de La Rejoya, en Popayán, la capital departamental.

El que fuera candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia añadió que el indígena estaba «amenazado por disidencias FARC» por apoyarlo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dijo en redes sociales que «Montaño era un reconocido líder indígena, miembro de la comunidad misak en el Cauca».

«Había denunciado recientemente amenazas en contra de la población por parte de grupos residuales que hacen presencia en la zona», agregó la ONG.

Indepaz detalló que el indígena «fue encontrado muerto en la misma vereda (caserío) donde se encontraba su vivienda» y recordó que en la zona hacen presencia las disidencias de las FARC, las AGC o Clan del Golfo, al igual que otros grupos armados que buscan controlar las rutas del narcotráfico.

PUEDE LEER

El organismo recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral en la zona del crimen.

«El riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones -presidenciales- del 29 de mayo y que se enfrentan a violencias de todo tipo por parte de estructuras armadas», precisó.

A propósito de las disidencias de las FARC, el presidente colombiano, Iván Duque, informó hoy que uno de los cabecillas más buscados, Leider Johany Noscué Bototo, alias «Mayimbú», acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el Cauca, murió en una operación militar.

LEER

La operación militar contra «Mayimbú» tuvo lugar «en el municipio de Suárez, Cauca», dijo Duque.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...