Lo que dijo el alcalde Federico Gutiérrez de los jueces no gustó a la rama judicial

548

Nuevamente unas declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, causaron malestar entre funcionarios de la rama judicial. El mandatario se quejó porque un juez ordenó, el miércoles pasado, la libertad de Yorman Andrés Villa Arias, alias “el Gago”, investigado por la desaparición y muerte de 3 jóvenes en la comuna 13 de Medellín.

En la audiencia del control de garantías se determinó que no había “inferencia razonable de autoría” para dictar medida de aseguramiento en centro carcelario, lo que ocasionó que el alcalde respondiera a la decisión y pidiera a la justicia “remar para el mismo lado”.

Si bien el alcalde expresó que era respetuoso de la independencia de la rama judicial, aclaró que haciendo seguimiento del caso con Policía y Fiscalía creía que existían las pruebas necesarias para no dejar en libertad a alias “el Gago”.

Este viernes llegó la reacción de la justicia. En un comunicado leído por Jorge Enrique Ortíz, presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Medellín, se manifiesto la inconformidad de los jueces con las declaraciones del alcalde.

“Los imperativos constitucionales y legales impiden que los funcionarios judiciales remen del mismo lado de las pretensiones gubernamentales, salvo que el derecho y las pruebas les otorguen la razón”, explicó el tribunal.

Según se dice en el comunicado, los jueces deben salvaguardar los derechos de las personas, sin distinción, imparcialmente y con respeto por la presunción de inocencia, a menos que esta sea desvirtuada, lo cual en consideración del juez que negó medida de aseguramiento para “el Gago”, no sucedió.

En caso de que pudiera existir un error en la decisión, anotó el tribunal, existen recursos para corroborar si es así o no, herramienta que fue usada por las autoridades en este caso particular.

“Lamentamos que se usen figuras retóricas para desibujar la naturaleza de la función judicial, que no está concebida para congraciarse con los medios de comunicación ni con el clamor público, o con los reclamos gubernamentales cuando no les asiste el derecho”, se leía en el comunicado.

El tribunal agregó que los jueces no pueden ser parte interesada y atacarlos por la independencia que deben llevar afecta su credibilidad y constituye una presión para actuar de manera adecuada.

No es la primera vez
Las críticas del alcalde Gutiérrez a las decisiones judiciales en Medellín no son nuevas. En agosto de 2017 el mandatario hizo casi los mismos comentarios: referentes a su inconformidad con algunas determinaciones de lo jueves.

En ese entonces la respuesta de la rama judicial estuvo liderada por la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial S.I.), que señaló que estas declaraciones pueden sugerir erróneamente que los jueces están encubriendo a los criminales, cuando, dijo, sus decisiones se basan en el debido proceso y en los tratados internacionales.

La asociación acusó a Federico Gutiérrez de presionar a los jueces para mantener privada de la libertad “a toda persona señalada por ellos y los medios de la comisión de delitos, en especial de alto impacto mediático”.

Tomado de El Colombiano

Los comentarios están cerrados.