Lo que representa Bello geoestratégicamente para el crimen organizado en el Valle de Aburrá

1322

Por “Florentino Ariza”

Para nadie es un secreto la fuerte presencia criminal que tienen las organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (Odín) en Bello. Tal y como lo han denunciado en reiteradas ocasiones Análisis Urbano y Corpades, en este municipio, el 90 % de su territorio está controlado por combos delincuenciales pertenecientes a la Alianza Criminal del Norte con órdenes directas de alias Carlos Chata, o Tom, principal jefe de sicarios elegido por el pacto del fusil que se dio entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —o Clan del Golfo— y la llamada Oficina.

¿Qué representa Bello para las estructuras criminales que operan en el Valle de Aburrá?

Sin duda, Bello es un municipio en donde el crimen organizado cogobierna con la institucionalidad. Recordemos el informe realizado en 2010 por la Corporación Nuevo Arcoíris, en el que se documenta que la Mesa de Trabajo por la Paz y la Convivencia de Bello, creada por la alcaldesa de entonces, Olga Suárez Mira, permitió la repartición del territorio bellanita entre las organizaciones delincuenciales y su asentamiento criminal en los barrios del municipio.

Pero no solo ha sido la administración municipal la que se ha mostrado complaciente con los combos de Bello; la Policía y algunos miembros de la Fiscalía también estarían involucrados con el crimen. Análisis Urbano ya había denunciado en 2015 que la banda delincuencial conocida como Los Pachelly, habrían ingresado al municipio, por la vía a San Félix, algunos explosivos para sabotear las elecciones regionales en octubre de ese año. En el hecho al parecer estuvieron involucrados algunos miembros de la administración municipal y de la Policía.

No obstante, este no es el único factor por el cual el crimen organizado se asienta fuertemente en la mayoría del territorio bellanita, al ser este un municipio situado al norte del Valle de Aburrá, las rutas que conectan los negocios criminales de la urbe con el Norte de Antioquia,  Bajo Cauca y con la Costa Caribe colombiana, transitan exclusivamente por Bello.

Reiteradamente, el tráfico de armas, drogas, contrabando y hasta trata de personas por la vía Bello-San Félix-Norte de Antioquia, han sido objeto de denuncia a través de este medio. El poder criminal sobre esta ruta estaría a cargo de Los Pachelly, que sacan de esto enormes beneficios económicos y criminales que reafirman su poderío como una de las bandas más temidas y más representativas del municipio.

En ese sentido, Los Pachelly no solo ejercen el control territorial en los barrios Girasoles, Pachelly y Villa Linda de Bello, sino que además expanden su dominio a otros municipios del Norte de Antioquia como Barbosa, Girardota, Copacabana, San Pedro y Don Matías, territorios que, geográficamente, se ubican en la ruta Medellín-Bajo Cauca-Costa Caribe, lugares con fuerte presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con quienes tendrían una alianza criminal representada por Carlos Chata, jefe de sicarios de Medellín y quien además es el principal cabecilla del combo conocido como Los Chatas, estructura que a su vez presta servicios delictivos en el Valle de Aburrá a las AGC.

En suma, el Clan del Golfo, a través de Los Pachelly, estaría controlando la vía que comunica a Bello con San Félix, zona que es poco custodiada por las autoridades y que resulta clave para el tráfico de mercancía ilegal y criminal, con enlaces con los otras Odín que tienen presencia en los demás municipios del área metropolitana de Medellín.

Resulta pertinente mencionar que comunas en Medellín, como la 13, que comunica a la capital antioqueña con el Golfo de Urabá, y la 8, que hace lo mismo con la capital de la República, también son territorios estratégicos para el transporte de drogas, armas, trata de personas y contrabando. De ahí su complejidad en materia de orden público.

Por eso es que la importancia de Bello para el crimen organizado también corresponde a lógicas geoestratégicas.

Del negocio criminal que opera en este municipio, también se ven lucrados sectores de la institucionalidad, de la fuerza pública y del comercio. El orden establecido por las Odín hace que todos se vean beneficiados. Las rentas ilegales de los combos se camuflan en el comercio formal y las últimas administraciones municipales, encabezadas por la casa Suárez Mira, también parecieran sacar réditos políticos y económicos del control que ejercen las estructuras criminales, al no decidir atacar frontalmente a las mismas, sino, por el contrario, mantener un silencio cómplice que termina beneficiando a los verdugos de los barrios de Bello.

Fuentes:

https://analisisurbano.org/se-esta-dividiendo-la-banda-pachelly-de-bello

https://analisisurbano.org/tres-asesinatos-en-bello-involucrarian-a-pachelly-mesa-chatas-y-agc

https://analisisurbano.org/ataque-sicarial-dejo-herido-al-parecer-a-guayabo-jefe-de-los-pachelly

https://analisisurbano.org/los-chatas-el-mesa-y-los-pachelly-hablan-de-paz-en-bello-antioquia

https://analisisurbano.org/los-pachelly-ingresaron-explosivos-a-bello-dias-antes-de-las-elecciones

https://analisisurbano.org/16183.

https://analisisurbano.org/quienes-son-los-pachelly-el-poder-criminal-de-bello

Temas relacionados 

Banda de Niquía-Camacol fortalece la vacuna en Bello, Antioquia

Otro defensor de derechos humanos fue asesinado en Bello, Antioquia

Paramilitares torturan y asesinan a dos hermanos en Bello, Antioquia 

Breve reseña criminal de Bello: El Mesa delinque frente a la Policía

Intimidación y violencia azota los jóvenes de Bello, Antioquía 

Control paramilitar en la vereda Granizal de Bello 

Voces urbanas silenciadas en Bello, Antioquia 

Situación de los Derechos Humanos en el municipio de Bello

El difícil reto de Bello, ciudad entre la legalidad y la ilegalidad

En Bello cogobierna el crimen, Nuevo Jerusalén es un ejemplo