López Obrador cuestiona el cierre de fronteras ante la propuesta de un candidato en Panamá

371
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán.

Ciudad de México, 23 de abril de 2024.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes el cierre de fronteras para frenar la migración ante la propuesta del candidato presidencial José Raúl Mulino, líder en las encuestas en Panamá, de tapar el paso de la selva del Darién, entre Centro y Suramérica.

“Es la decisión de cada país, la decisión que tiene que ver con su soberanía, aunque nosotros no pensamos que se vaya a resolver el problema migratorio cerrando fronteras ni construyendo muros», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador respondió a preguntas de la prensa sobre su opinión sobre el plan de Mulino, quien aseguró la semana pasada que, si llega al poder tras los comicios del 5 de mayo, «cerrará» la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, para detener el paso de los cientos de migrantes irregulares.

Incluso, bromeó con que, si Donald Trump vuelve a la presidencia en Estados Unidos, le pedirá que «eche una paladita de cemento» para hacer otro muro.

El gobernante mexicano concedió que «cada quien es libre, cada país es independiente y son sus pueblos los que deciden», pero reafirmó su postura sobre que la verdadera solución a la migración es atender las causas.

«Nosotros sostenemos que es indispensable atender las causas que originan la migración y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal», remarcó.

El candidato Mulino afirmó que van a «cerrar» el Darién, un parque nacional con una superficie de 579.000 hectáreas, con el apoyo de los países involucrados en el tránsito migratorio, como Estados Unidos y Colombia, con cuyo presidente, Gustavo Petro, espera tener «una buena relación, una relación de trabajo».

Apenas la semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México afirmó que el tránsito migratorio por Centroamérica casi se triplicó en los últimos dos años.

En una reunión con legisladores de 16 países de Lationamérica y el Caribe, la representante de la OIM en México, Dana Graber Ladek, resaltó los “niveles récord de personas en movimiento” en 2023 por lugares como México y el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

EFE