López Obrador pide a los pobladores del sur de México «que no apoyen» al crimen organizado

FECHA:

Ciudad de México, 19 de enero de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a la población del sur del país que no apoye a grupos criminales y que permita el despliegue de la Guardia Nacional (GN), el cuerpo de seguridad que creó el presidente para sustituir a la extinta Policía Federal.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina cuestionado por la agudización de la violencia en Chiapas, estado de la frontera sur de México.

La semana pasada, el gobernante mexicano reconoció durante su conferencia diaria que algunas comunidades apoyan a grupos delictivos en el sureño estado de Guerrero, que vive una ola de violencia del crimen organizado.

Esto ocurrió tras el tiroteo de Petatlán, donde un atentado en un palenque dejó al menos 13 muertos, lo que derivó además en la detención de dos personas y, tras ello, los pobladores bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Este viernes, López Obrador dijo entender que a veces por temor los pobladores tengan que ayudar a integrantes de la delincuencia organizada, por ejemplo, a tomar vídeos para publicarlos como propaganda en las redes sociales porque, si no, “pueden ser víctima de represalias”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

No obstante, solicitó que no ayuden a los delincuentes “ni de un bando ni de otro” y que no impidan la presencia de la Guardia Nacional porque está “protegiendo al pueblo”.

“Que ayuden, la Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia. Que le den confianza y si no quieren que esté la guardia es porque están protegiendo a delincuentes. Así de claro”, zanjó.

Finalmente, insistió en que los habitantes de estas poblaciones deben permitir que “los proteja la Guardia (Nacional) y esa es la instrucción que tienen y están en todos lados y aquí les puedo informar de cómo se actúa”, manifestó.

Sus declaraciones se producen después de que se haya agudizado la violencia del crimen organizado en Guerrero y Chiapas, estados del sur del país, donde pobladores, en particular indígenas, han denunciado que los enfrentamientos entre grupos criminales derivan en asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...