Los 10 municipios del Valle de Aburrá cuentan con un refugio para abejas y avispas nativas

FECHA:

  • Además de la estructura de refugio para abejas y avispas nativas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín -Parque de la Conservación-, entregó a cada uno de los municipios del territorio metropolitano un jardín funcional.
  • Los jardines funcionales son una estrategia para incrementar la oferta alimenticia de las especies de abejas que empiecen a habitar estos refugios.
  • Los refugios fueron instalados en lugares estratégicos de cada municipio, con el fin de transmitir un mensaje de educación ambiental, conservación y convivencia entre los habitantes y las especies polinizadoras.
  • La iniciativa es liderada por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona: “como ciudadano y como director del Área Metropolitana he dicho en varias ocasiones que tengo el compromiso de hacer muy visibles a las polinizadoras”, indicó.

Antioquia, Colombia, marzo 16 de 2022- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la unidad de Gestión del Riesgo y en articulación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y su Parque de la Conservación, instaló en cada uno de los 10 municipios del territorio un refugio para abejas y avispas nativas para fomentar una cultura ciudadana, ambiental y amigable con los himenópteros, a partir del conocimiento y la reducción del riesgo, por medio de un enfoque vivencial con las estructuras de refugios para abejas y avispas nativas.

La estrategia de llevar los también llamados “hoteles para abejas” a los municipios del territorio ha sido liderada por el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, quien ha dicho que “como ciudadano y como director del Área Metropolitana tengo el compromiso de hacer muy visibles a las polinizadoras, como lo son las abejas y las avispas”.

En razón de ello, los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas tienen ahora una estructura instalada en un punto estratégico de su territorio, donde las abejas pueden alimentarse, protegerse y reproducirse, como símbolo de la conservación de la biodiversidad de las especies polinizadoras, especialmente, abejas.

Los refugios se pueden observar en jardines, instalaciones deportivas, parques ambientales, instituciones educativas, reservas naturales, áreas protegidas, secretarías de Medio Ambiente, entre otros espacios, donde no solo encontraremos las abejas. También libélulas, mariposas, mariquitas, avispas, cucarrones, grillos, entre otras especies.

A causa de las amenazas que sufren actualmente los polinizadores y teniendo en cuenta su importancia para el mantenimiento de la diversidad del planeta se vienen generando desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá diversas estrategias de educación y protección.  

Una de ellas es el proyecto de “Refugios para abejas y avispas nativas: Una apuesta de educación ambiental para la reducción del riesgo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, que consiste en la construcción de un refugio para abejas y su instalación en cada uno de los municipios, de la mano de la siembra de jardines funcionales para aumentar la oferta alimenticia de las especies de abejas que empiecen a habitar los refugios.

Los jardines funcionales entregados a cada uno de los 10 municipios para ser sembrados alrededor del refugio son especies ricas en néctar y polen, algunas también ricas en aceites y resinas, tolerantes a todas las condiciones ambientales del Valle de Aburrá, que no requieren de mucho mantenimiento, que no tienen susceptibilidad a sufrir ataques por plagas (hongos, babosas, caracoles, orugas, larvas), especies con floración abundante y permanente, especies propias de nuestra región tropical, algunas presentes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe anotar que un equipo de profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es el encargado de acompañar y capacitar al personal responsable del mantenimiento del refugio y de los jardines funcionales para su buen funcionamiento en cada municipio. 

Relación de los lugares donde están ubicados los refugios de abejas y los jardines funcionales:

MUNICIPIO UBICACIÓN REFUGIO 
MedellínCerro el Volador 
GirardotaCasa de la Cultura Pedrito Ruiz
CaldasZona verde frente al Instituto de Deporte y Recreación de Caldas (INDEC)
Envigado Parque Lineal Ambiental La Heliodora
CopacabanaSendero Ecológico La Vida
BarbosaInstalaciones del INDER Unidad deportiva Los Búcaros
Sabaneta Finca La Romera o Bellavista – Vereda La Doctora
BelloÁrea Protegida Urbana Piamonte Secretaría de Medio Ambiente
Itagüí Secretaría de Medio Ambiente
EstrellaZona verde frente a Casa para la Educación

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...