Los 100 días del Abrazo a Botero han mejorado la seguridad y la experiencia de los turistas 

FECHA:

  • El hurto a personas disminuyó un 97 %. 
  • Plaza Botero ha sido escenario de grandes eventos culturales y de empleo. 
  • Se estima que entre 35.000 y 50.000 personas transitan el lugar diariamente. 

Medellín, mayo 25 de 2023- Gracias a la intervención de la Administración Distrital en Plaza Botero, la zona registra una reducción del 95 % en la tasa de delitos, gracias al aumento de la seguridad. Se estima que, diariamente, entre 35.000 y 50.000 personas transitan por allí.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Desde que la administración comenzó el abrazo a este ícono del Centro, el hurto a personas bajó 97 %, comparado con el mismo periodo de 2022.

Este año se han llevado a cabo 15 intervenciones de control y atención a población habitante de calle en los alrededores de Plaza Botero y la Avenida De Greiff. Igualmente, van tres operativos relámpago en sectores aledaños.

“Venimos generando estrategias para mejorar la seguridad. Desde que comenzó el Abrazo a Botero se han cometido dos delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se cometieron 41. No se ha presentado hurto a comercio y tampoco homicidios. Han crecido las rutas turísticas, alrededor de 15 volvieron a la Plaza Botero. Queremos recuperar la confianza que habíamos perdido en este sector y devolver estos espacios a los ciudadanos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo. 

La Oficina Pública de Empleo asesoró a 30 hombres y mujeres que hacían parte del entorno, entre ellos vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, quienes recibieron acompañamiento en la elaboración de su hoja de vida, consejos, recomendaciones y tips para entrevista.

En marzo, la Alcaldía de Medellín hizo la primera feria de empleo del año en la plaza, donde se ofrecieron 2.069 vacantes. Allí se contó con 34 empresas como Grupo Éxito, Almacenes Flamingo, Comfenalco, Konecta, Teleperformance, Emtelco, Asear, Solvo, Vinculamos, entre otras, que estuvieron en busca de colaboradores para sus compañías.  

“Con los 100 días del Abrazo a Botero tenemos un balance muy positivo. Hay un impacto en la seguridad, una potenciación de los comercios aledaños, a los cuales les estamos haciendo una reconversión para que aprovechen toda la dinámica turística y que les permita obtener más ingresos de los que conseguían anteriormente. Esto se suma a otras iniciativas de intervención como Provenza y parque Lleras, donde los comerciantes han procurado aprovechamiento del espacio público y embellecimiento de todos esos espacios”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia. 

Por ser un emblema turístico, la Administración Distrital firmó en este escenario el pacto por el turismo responsable, con participación de directivos y gerentes de establecimientos de alojamiento, hospedaje, agencias de viajes, restaurantes, bares y comercio, personal operativo de las empresas prestadoras de servicios turísticos (meseros, recepcionistas, botones, entre otros), guías de turismo, taxistas, valet parking y estudiantes de colegios con programas de media vocacional en turismo, gastronomía y afines. También con la vinculación de turistas nacionales y extranjeros. 

En el lugar se instaló un punto de información en el que los visitantes aprenden las mejores rutas y experiencias, de la mano de un guía y un punto instagrameable (foto para instagram) para tomar una fotografía, publicar en las redes sociales y guardar el recuerdo de la visita con la marca ciudad de Medellín Aquí Todo Florece

Los turistas también  han disfrutado de la intervención “El parque está hermoso, las esculturas de Botero están bellas, la seguridad con perros y policías, también los vendedores son muy simpáticos. Esto hace que te sientas como en casa, por eso quiero invitar a todas las personas que vengan a Medellín” dijo Octavia Camayo, turista de República Dominicana. 

La estrategia Abrazo a Botero aporta al desarrollo social y progresivo de este espacio, como un sitio seguro para el arte y la cultura. Hoy es un lugar tranquilo para residentes y turistas, quienes han disfrutado de la programación artística, el fomento del turismo y la economía del sector.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...