Miami, 25 junio.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que más de 50 agentes de distintos organismos del estado están ya desplegados en Texas para brindar apoyo en respuesta a lo que definió como una «catástrofe» en la frontera con México.
«Cuando los gobernadores de Texas y Arizona pidieron ayuda, Florida respondió a la llamada», dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Pensacola (noroeste de Florida).
El gobernador, que es seguidor del expresidente Donald Trump y según una reciente encuesta realizada entre conservadores despierta incluso más simpatías que su mentor como potencial candidato presidencial en 2024, culpó a la Administración actual de la «catástrofe en la frontera sur».
«En los últimos meses, hemos visto a personas de la lista de vigilancia de terroristas, delincuentes sexuales conocidos y una avalancha de fentanilo cruzar la frontera. Esta es una crisis de seguridad nacional y debemos controlarla», subrayó en un comunicado.
DeSantis, que ya había anunciado la pasada semana el despliegue de agentes floridanos en Texas, hizo este anuncio el día en que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, realiza una visita a la frontera con México precisamente en ese estado.
Los agentes desplegados provienen del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE), la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).
Se prevé que el personal se desplegará en turnos de 16 días.
«Agradezco a nuestros agentes y analistas del FDLE que se ofrecieron como voluntarios para esta misión, por estar lejos de sus familias durante el feriado del 4 de julio», dijo el comisionado de esa agencia, Rick Swearingen.
«Su trabajo beneficia a nuestros ciudadanos al ayudar a proteger la frontera de los extranjeros ilegales violentos y los traficantes de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país y encuentran su camino hacia Florida, como el narcotraficante que disparó contra nuestro agente a principios de este mes», agregó.
El director ejecutivo del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, Terry L. Rhodes, y el coronel Roger Young, director de la División de Cumplimiento de la Ley de la FWC, elogiaron esta iniciativa del gobernador DeSantis que también ha recibido críticas.
La semana pasada DeSantis respondió a la llamada por apoyo y refuerzos luego de una carta de los gobernadores Greg Abbott, de Texas, y Doug Ducey, de Arizona, ambos republicanos, solicitando asistencia inmediata para ayudar a las fuerzas del orden público en la frontera con México.
El pedido también fue escuchado por los gobernadores de Nebraska, Pete Ricketts, y de Ohio, Brad Little, que también anunciaron en los últimos días el despliegue de agentes de sus estados en la frontera para apoyar a las autoridades locales.
A esa frontera también está previsto que se desplace el próximo 30 de junio el expresidente Trump (2017-2021), que aceptó la invitación del gobernador de Texas para conocer de primera mano la situación en la zona limítrofe con México, a donde han llegado más de 630.000 inmigrantes desde que el presidente, Joe Biden, asumió el cargo en enero pasado.