Los alcaldes de Amberes y Róterdam valoran la cooperación con Colombia contra las drogas

FECHA:

Barranquilla (Colombia), 2 de febrero de 2022.- Los alcaldes de Amberes (Bélgica), Bart De Wever, y de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb, destacaron la importancia y la necesidad de la cooperación con Colombia y otros países suramericanos para enfrentar el flagelo del narcotráfico, que afecta a esas ciudades portuarias.

Los mandatarios de los dos puertos más importantes de Europa participaron este miércoles en el Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria, realizado en las instalaciones de la Universidad del Norte en Barranquilla, ciudad con un terminal marítimo internacional sobre el mar Caribe.

De Wever y Aboutaleb se refirieron al último informe sobre drogas de la Agencia Europea de Drogas, que indica que en 2021 se incautaron 70,5 toneladas de cocaína en el puerto de Rotterdam y 89,5 toneladas en el puerto de Amberes.

Los dos alcaldes están de visita en Colombia con el propósito de coordinar con las autoridades nacionales y de las ciudades portuarias colombianas las estrategias que les permitan enfrentar de manera efectiva el narcotráfico.

Al considerar que la falta de coordinación y orientación entre las autoridades es lo que hace que Europa sea tan atractiva para los narcotraficantes, De Wever y Aboutaleb están abogado por la creación de una organización paraguas de la Unión Europea para luchar contra el tráfico de sustancias ilícitas.

En conversación con los periodistas en Barranquilla, calificaron de preocupante las grandes cantidades de cocaína incautadas en sus respectivos terminales marítimos, teniendo en cuenta eso apenas es una parte de lo que no es descubierto por las autoridades.

“Cuando empecé mi administración la incautación era de apenas en promedio de cinco toneladas al año y ahora es de 90 toneladas. Eso demuestra la magnitud del problema”, expresó De Wever al explicar que el atractivo de Europa para los narcotraficantes es que Estados Unidos ya es un mercado saturado.

“Actualmente el tráfico de drogas está generando muchos problemas a las autoridades de Países Bajos y Bélgica”, anotó De Weber.

Por su parte, Aboutaleb destacó la importancia y la necesidad de la cooperación bilateral para definir acciones en la lucha contra el narcotráfico.

“En Róterdam estamos trabajando con la juventud para que tomen conciencia sobre el consumo de cocaína y su repercusión en la sociedad. Detrás del consumo hay sangre de gente que matan por el tráfico de drogas”, sostuvo Aboutaleb al explicar que esos recursos del narcotráfico se desvían hacia inversiones en bitcoins y bienes raíces.

A finales de este año, los alcaldes compartirán sus hallazgos con numerosos socios de gobiernos, servicios de seguridad y empresas durante la Segunda Conferencia de Alto Nivel ‘Seguridad Portuaria’, que tendrá lugar en Amberes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...