Los aliados de la OTAN intensifican sus reuniones antes del diálogo con Rusia

FECHA:

Bruselas, 5 de enero de 2022.- Los aliados de la OTAN están intensificando sus reuniones ante los encuentros que Estados Unidos y la propia Alianza mantendrán con Rusia la semana que viene para tratar sobre la tensión militar en la frontera con Ucrania y las demandas del Kremlin sobre la seguridad en Europa.

Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica celebrarán este viernes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la intención de coordinar su posición ante Moscú, a quien han amenazado con responder si ataca a Ucrania, pero con quien también están dispuestos a dialogar si rebaja la tensión en la frontera.

EFE/EPA/FOREIGN MINISTRY PRESS SERVICE

Así lo aseguraron ayer fuentes de la OTAN a EFE, al decir que la reunión «es parte de la coordinación continua entre los aliados de la OTAN en materia de seguridad en Europa», así como «una oportunidad para abordar la próxima secuencia de compromisos con Rusia, incluido el Consejo OTAN-Rusia del próximo 12 de enero».

ESTADOS UNIDOS – RUSIA

Washington se reunirá por tanto con sus aliados de la Alianza antes del encuentro que tendrá con Moscú en Ginebra el próximo lunes, el tercero entre ambos países tras las dos conversaciones telefónicas que en las últimas semanas han mantenido el presidente de EE. UU., Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, si bien ninguno de los dos acudirá a Suiza.

EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

El Kremlin quiere pactar con Washington y con la OTAN un nuevo marco para la seguridad en Europa, de tal manera que EE. UU. se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en el continente y la Alianza aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas.

En la conversación de que mantuvieron la semana pasada, Biden y Putin reconocieron que «hay áreas donde se pueden hacer progresos significativos» y que también existen otros ámbitos donde los acuerdos «pueden ser imposibles», según la versión que dio la Casa Blanca.

El líder estadounidense, advirtió además a su homólogo ruso de una respuesta «decisiva» en caso de que Moscú ataque a Ucrania, a lo que Putin amenazó con una ruptura «total» de las relaciones si eso ocurría, según la versión del Kremlin.

OTAN – RUSIA

Aunque Rusia prioriza el diálogo con Estados Unidos, ha aceptado reunirse con la Alianza Atlántica en Bruselas el próximo miércoles 12 de enero, en el marco del Consejo OTAN-Rusia, tras muchos ofrecimientos del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en los últimos años.

Una reunión en la que Stoltenberg confirmó su voluntad de dialogar sobre los «temas relacionados con la seguridad europea, especialmente la situación en y alrededor de Ucrania» y sobre las actividades militares y sobre la reducción de riesgos, según dijo ayer en su cuenta oficial de Twitter.

Previamente a ese encuentro, Stoltenberg se reunirá en Bruselas el próximo lunes con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

UNIÓN EUROPEA

Mientras tanto, Bruselas, que pide que se defiendan sus intereses en esas conversaciones con Rusia, buscó hoy ganar peso en Ucrania con un viaje del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteirores, Josep Borrell, al este del país, donde continúa el conflicto con los separatistas prorrusos.

Borrell reiteró el apoyo de la UE a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, en una rueda de prensa tras reunirse con Kuleba.

Y advirtió de que «ya no estamos en los tiempos de Yalta», en relación a la conferencia que celebraron en esa ciudad ucraniana Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido al término de la Segunda Guerra Mundial, que acabó marcando el inicio de la Guerra Fría.

«La delimitación de esferas de influencia de la dos superpotencias no forma parte de 2022», dijo el alto representante, para quien «cualquier discusión sobre la seguridad europea debe incluir a Europa y a Ucrania».

Tanto Stoltenberg como el secretario de Estado de Estados Unidos han prometido a Borrell estar en contacto con la UE para garantizar sus intereses en el diálogo con Rusia.

Los ministros de Defensa y de Exteriores de la UE se reunirán la semana que viene en Brest (Francia), en un encuentro en el que discutirán de qué manera Bruselas debe involucrarse en las conversaciones con Moscú, según dijo Borrell.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias