Los argumentos de los ternados a procurador para que el Congreso los elija

FECHA:

La plenaria del Senado escuchó a los tres aspirantes para dirigir la Procuraduría. Juan Carlos Cortés, Wilson Ruiz y Margarita Cabello tuvieron la oportunidad de responder las inquietudes de los congresistas con relación a cómo procederían en ciertos escenarios, así como plantear sus líneas y banderas que liderarán a la cabeza del Ministerio Público.

Las dudas parlamentarias fueron directas. Por ejemplo, el senador Roy Barreras, de la U, les preguntó a Cortés y Ruiz si sentían garantías en la elección, debido a que tres partidos han manifestado públicamente su apoyo a la exministra Cabello. También Gustavo Bolívar, de los Decentes, interpeló a Cabello sobre cómo garantizaría la independencia con el Gobierno, a sabiendas de que hace pocos días renunció a la cartera de Justicia.

También a ella se le cuestionó sobre cómo procedería desde el Ministerio Público en medio de las investigaciones del motín en la cárcel La Modelo, donde murieron 23 internos, cuando fungía como ministra. Por último, a todos se les cuestionó sobre el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que declaró culpable al Estado por las violaciones a los derechos políticos de Gustavo Petro, cuando fue destituido e inhabilitado como alcalde de Bogotá por la entonces Procuraduría de Alejandro Ordóñez, y sentó un precedente con relación a las limitaciones jurisdiccionales del Ministerio Público.

Así pues, Juan Carlos Cortés, ternado por el Consejo de Estado y quien hace poco se desempeñó como viceprocurador, fue el primero en presentarse ante la plenaria del Senado y aprovechó para enfatizar sobre su conocimiento de la institución que quiere presidir. “Mis pasos por la Procuraduría me permitieron trabajar con los 4.050 funcionarios, conocer sus inquietudes, pensar en la forma de fortalecer la estructura regional, catapultándola a una acción mas decidida en el ámbito territorial”, dijo.

De este modo, enumeró uno a uno de los retos y preocupaciones que asumiría si es nombrado como procurador: lucha contra la corrupción, defensa del Acuerdo de Paz, ética pública, atención a la pandemia (y todos los retos que esto conlleva como la salud, la economía, etc.), los derechos colectivos (mujeres y comunidades étnicas), el cumplimiento a la justicia (acatamiento de fallos y descongestionamiento de la justicia), mejorar el código disciplinario, modernizar la institución, hacerle control al cumplimiento de la gestión pública y todo aquello que tenga que ver con la eficiencia de la entidad, desde lo central y regional.

En su intervención, Wilson Ruiz Orjuela –ternado por la Corte Suprema de Justicia– declaró que cree en las instituciones y en la imparcialidad para participar en el proceso. Admitiendo que se reunió con las bancadas del Partido Liberal y Cambio Radical, Ruiz dijo ser creyente del Acuerdo de Paz y lamentó los crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Por ello, insistiendo en la necesidad de proteger y blindar los derechos humanos, manifestó que, en caso de ser elegido, buscará que la Procuraduría trabaje en pro de disminuir la desigualdad e inequidad de los colombianos. “Debe ser una entidad que protege y promueve los derechos humanos, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como la cercanía con la comunidad. Debe ser trasparente, moderna y eficaz”, dijo.

Ruiz también se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a Colombia por la destitución e inhabilidad que en 2013 impuso la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro –determinando que no se puede restringir los derechos políticos de una persona que fue elegida para un cargo público por voto popular. Ante ello, dijo que se requiere un ajuste de las normas disciplinarias y aseguró que la entidad debe fungir como un ente de investigación especializada, “encargada de la fase preliminar de indagación y el recaudo de material probatorio, para finalmente acusar a los servidores. La justicia penal no da abasto”.

Insistiendo en que la Procuraduría debe velar por una cultura de legalidad y combatir la corrupción, destacó que la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 obliga a realizar ejercicios de prevención y control de funcionarios. En esa línea, dijo que enfrentará varios retos en caso de ser procurador: lucha contra la corrupción; representación de la sociedad y salvaguardia de sus derechos; defensa del medio ambiente; y fortalecimiento de la acción disciplinaria.

Por último, la exministra Cabello hizo una intervención basada en la actualidad que vive el país y desde la crisis que se vive por el coronavirus trazó sus líneas que van encaminadas a la prevención para estimular las mejores prácticas en la gestión. En los 20 minutos concedidos, no se refirió a ninguno de los cuestionarios directos que se le hicieron y tampoco hizo mención alguna a las dudas respecto al fallo de la CIDH y el respeto a los derechos políticos de los funcionarios de elección popular.

“El país vive una coyuntura económica y social que exige otros énfasis por parte de la institucionalidad”, comenzó diciendo la exfuncionaria quien hizo un resumen del estado de las cosas de la realidad de Colombia y el reto que se debe de cabalgar desde la Función Pública para conjurar la crisis. En ese orden de ideas lanzó tres ejes: mejorar los mecanismos de vigilancia, fortalecer las acciones de prevención y abanderar la transparencia y eficiencia de la gestión pública para obtener los buenos resultados que se esperan del Estado.

Sin dar más detalles sobre el cómo o los temas específicos que más ahínco le pondrá, hizo una breve mención con relación a la situación de los líderes y defensores de derechos humanos, y profundizó especialmente en las preocupaciones de las mujeres y las dificultades que tienen estas para hacer valer sus derechos.

La elección será el próximo 27 de agosto y aunque algunos dicen que el posible resultado tiene tendencias favorables para Cabello, los demás senadores que aún no se deciden la tienen difícil por las hojas de vida, experiencias y retos con los que se comprometieron cada uno de los ternados.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...