Bogotá, 20 oct – Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Israel, Eli Cohen, conversaron este viernes por teléfono en medio de la tensión diplomática causada por la postura del presidente Gustavo Petro, defensor de la causa palestina y crítico del Estado judío sin condenar el terrorismo del brazo armado de Hamás.
«En la mañana de hoy, apenas unas horas antes de iniciarse el shabat en Israel, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de ese país. El diálogo, que duró algo más de 10 minutos, transcurrió de manera amable», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.
La conversación se dio luego de que Petro se reuniera el jueves, por separado, con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki, a quienes les propuso una conferencia internacional para lograr la paz entre los dos pueblos. Al mismo tiempo anunció que Colombia abrirá una embajada en Ramala.
Este encuentro ocurrió después de doce días de agrias discusiones vía X entre Petro y el Gobierno de Israel y la comunidad judía internacional que llevó al mandatario colombiano a amenazar con suspender las relaciones con el Estado hebreo.
La controversia comenzó por la postura de Petro, que ha condenado los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero sin repudiar el terrorismo del brazo armado de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejó más de 1.400 israelíes muertos y dio origen a la nueva guerra.
En ese sentido, Cohen explicó a Leyva, según la Cancillería, «las circunstancias en que ocurrieron los hechos del pasado 7 de octubre y la obligación del Estado de Israel de defenderse».
Entre tanto, el ministro colombiano le «expuso la posición» de Petro, quien pretende que sea convocada «una conferencia de paz, en el entendido de que no es antisemita y siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina».
«También le transmitió la solicitud del presidente Petro de cesar hostilidades lo más pronto posible y recordó los términos de la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 1947, y todas las medidas aprobadas por distintos órganos de la ONU (…) que abogan por la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países», agregó la información.
Ante la escalada verbal de Petro contra Israel, ese país llamó la semana pasada a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las declaraciones del mandatario y aseguró que iba a «detener las exportaciones de seguridad a Colombia», país al que exporta armamento y sistemas de vigilancia, entre otros productos.
No obstante, Cohen «recordó las excelentes relaciones que siempre ha tenido Israel con la República de Colombia y su aspiración de que éstas permanezcan en el tiempo».EFE.