Los cancilleres de Turquía y Uruguay dan el puntapié inicial para un TLC

FECHA:

Montevideo, 23 de abril de 2022 – Los cancilleres de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y Uruguay, Francisco Bustillo, dieron con sus rúbricas este sábado el puntapié inicial hacia las negociaciones de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La firma de los términos de referencia que dan inicio al proceso de negociación, anunciado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el pasado diciembre, se dio en el marco de la primera visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores turco al país suramericano, que tuvo en Turquía su décimo destino de exportaciones del 2021, con 212 millones.

Çavuşoğlu fue recibido por Bustillo en el céntrico Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, y, según informó la cartera en un comunicado, allí los ministros «mantuvieron un encuentro de trabajo realizado en un clima de amistad y respeto mutuo, durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales».

A lo que, culminada la reunión, en la que ambos expresaron su satisfacción «por la continuidad de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo para fortalecer los vínculos recíprocos» en varios sectores de actividad, procedieron a la firma de dos acuerdos.

Por un lado, subscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, instrumento que la Cancillería uruguaya destaca como «de especial importancia para favorecer el desarrollo de actividades empresariales y la radicación de capitales en emprendimientos productivos que generen empleo y comercio».

Por otro, firmaron los términos de referencia para las negociaciones conducentes a un TLC, que, de concretarse, según la Cancillería, «podrá generar mayores niveles de bienestar y prosperidad para ambas sociedades».

Fotografía cedida este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en la que se registró al canciller uruguayo, Francisco Bustillo (d), al estrechar la mano de su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, durante la firma de un acuerdo para iniciar el estudio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus naciones, en Montevideo (Uruguay). EFE/Picasa /Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay

Bustillo y Çavuşoğlu saludaron asimismo la decisión de convocar a la primera reunión de la Comisión Económica Conjunta entre sus países, que se celebrará a finales de julio a nivel ministerial, y destacaron que «será una plataforma provechosa para evaluar todos los aspectos de la cooperación económica bilateral».

En un mensaje oficial publicado por el periódico uruguayo El País, Çavuşoğlu detalla que a Turquía le complace observar que las relaciones con Uruguay mantuvieron su «entendimiento» y «enfoque constructivo» durante los 93 años transcurridos desde su primer Tratado de Amistad, concretado en 1929.

«Queremos profundizar nuestras relaciones con Uruguay, al que vemos como uno de los países con mayor potencial en toda América Latina con su fuerte estructura estatal, compromiso con los valores democráticos y un desarrollo estable, y convertir nuestra constante amistad en una permanente y sólida sociedad», resaltó.

Según el comunicado de la Cancillería uruguaya, tras el intercambio, Çavuşoğlu se congratuló por la decisión de Uruguay de establecer una embajada en Ankara y aseveró que su ministerio brindará «total apoyo» al embajador uruguayo designado.

Los cancilleres asistirán esta tarde a la inauguración de la Embajada de Turquía en Montevideo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...