Los Caparrapos en el Bajo Cauca, ¿verdad o ficción?

2953

Lo que hace unos meses la inteligencia, la Policía Nacional y el Ejército —a través de la Séptima División— negaban, es una realidad. Los Caparrapos están en el Bajo Cauca y se encuentran enfrentados a las AGC, como lo ha denunciado la Agencia de Prensa Análisis Urbano. Incluso publicamos en exclusiva la muerte de alias Caín o Pilatos, a manos de alias Ratón, a quien la inteligencia tiene como principal cabecilla.

Lea también: Habría sido asesinado Caín, jefe de Los Caparrapos en el Bajo Cauca

La más reciente captura fue la de alias Carly, en un centro comercial del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. Este es considerado «el tercer hombre en importancia de la banda criminal Los Caparrapos, la cual delinque en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia», según publicó El Colombiano.

Desde el pasado octubre la Fiscalía y el Ejército reportan la captura de 25 personas de esta estructura criminal, entre ellas seis que fueron capturadas el 26 de febrero, incautándoseles armamento, munición, material de guerra e información perteneciente a Los Caparrapos y al Clan del Golfo. La incautado es analizado por personal de inteligencia militar.

Además, en la vereda Nicaragua, jurisdicción de Cáceres, municipio del Bajo Cauca antioqueño, en un operativo conjunto realizado entre el Gaula del CTI y el Ejército, fue capturado alias Mateo, cabecilla del grupo armado organizado denominado Caparrapos.

Lea también: Capturado alias Mateo, cabecilla de los Caparrapos en Cáceres

Desde hace más de un año Análisis Urbano puso sobre el mapa criminal de Antioquia a Los Caparrapos, estructura sobreviviente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que le habrían vendido parte del Bajo Cauca, en la modalidad de franquicia, al narcotraficante alias Montero. Asimismo, años atrás, alias Chepe, también le vendió al cartel de Sinaloa. La disputa por el control territorial deja hasta el momento centenares de familias desplazadas en Cáceres, en donde Los Caparrapos no están dispuestos a dejarse eliminar por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), al mando de alias Gonzalito.