Madrid, 12 enero.- Los contagios de coronavirus se disparan en España, con 25.438 nuevos casos notificados este martes y una incidencia acumulada de 454 casos por cada 100.000 habitantes, tras el relajo de las restricciones que se produjo durante las vacaciones navideñas.
De los 25.438 nuevos casos, 14.060 corresponden a las últimas 24 horas, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, lo que eleva a 2.137.220 los casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y a 52.683 los fallecimientos por la enfermedad COVID-19.
Mientras, la esperanza está puesta en las vacunas, cuyo proceso de administración continúa en España, aunque a menor ritmo del previsto.
Según fuentes oficiales, en el país se han distribuido 743.925 dosis, aunque se han administrado 406.091 vacunas.
AUMENTO EN ALZA
Las cifras indican que el aumento de casos de coronavirus va en alza, después de las vacaciones de Navidad, cuando todas las regiones relajaron las restricciones y muchos ciudadanos multiplicaron las reuniones con familiares y amigos.
Como ejemplo, el pasado 10 de diciembre, España tenía una incidencia acumulada de 188 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, la más baja de la Unión Europea, y hoy alcanza 454, frente a los 435 de ayer.
Con estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió hoy en que las próximas semanas van a ser «complicadas y difíciles».
Ante el incremento de casos, algunos gobiernos regionales han endurecido las restricciones para frenar los contagios, como es el caso de las Islas Baleares (Mediterráneo), otros se plantean hacerlo y en Castilla y León (norte), su Ejecutivo pidió este martes a los ciudadanos que se autoconfinen, ante el «vertiginoso» aumento de casos.
Por otra parte, hoy se conoció que el 45 % de los profesionales sanitarios de España presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar durante la primera ola de la covid y un 3,5 % incluso llega a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población, según dos estudios realizados.
Además, España sufrió en 2020 una sobremortalidad, con 70.703 fallecimientos más de los esperados, el 63 % de ellos ocurridos entre marzo y mayo, coincidiendo con la primera ola de la pandemia, y el resto entre julio y diciembre, según informó hoy el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.
MAS VACUNAS PERO SE DISPENSAN A RITMO LENTO
Frente al aumento de casos, las vacunas son la gran esperanza, con la llegada de nuevas dosis de distintos laboratorios, aunque el ritmo de vacunación va más lento de lo previsto.
Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna llegaron a España este martes por carretera procedente de Bélgica y se repartirán de manera equitativa entre las regiones esta semana, según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna, que fue autorizada la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo y se convierte así en la segunda que se administrará contra el coronavirus, a la que se podría sumar pronto la vacuna de AstraZeneca, que ya pidió oficialmente la autorización de distribución en Europa.
Hasta ahora, la que se está administrando es la de Pfizer/BioNTech, y hasta hoy 406.091 personas vacunadas, poco más de la mitad de las vacunas que la farmacéutica ha entregado de momento a España.
Salvador illa confió hoy en que esta semana el ritmo de vacunación tome «velocidad de crucero» y que al término de la misma todas las residencias de mayores cuenten con la primera dosis del fármaco.
Los residentes en estos centros y el personal que trabaja en ellos son los destinatarios de la vacuna en una primera fase, junto con el personal sanitario y los grandes dependientes que viven en domicilios particulares.
Para superar las reticencias que hay en parte de la población ante la vacuna, el Gobierno español aprobó hoy un presupuesto de 250.000 euros (304.000 dólares) para una campaña de publicidad institucional con el fin de sensibilizar y recomendar la vacunación contra el coronavirus.