El Cairo, 2 de octubre de 2021 – Catar celebró este sábado las primeras elecciones legislativas de su historia, en un tímido paso hacia la democracia en el que los cataríes tuvieron la oportunidad de elegir entre 223 candidatos a dos tercios de los 45 escaños del consejo de la «Shura» (consulta), un cuerpo legislativo que tendrá unos poderes limitados.
La televisión estatal QatarTv, entre otros medios cataríes, aseguró que la jornada transcurrió sin incidentes, y mostró imágenes del recuento de votos en varias de las 30 circunscripciones del pequeño pero rico país árabe.
La comisión electoral, que tenía previsto anunciar hoy mismo los resultados, no ha dado por el momento datos sobre el porcentaje de participación y ni siquiera ha informado hasta el momento del número de personas que podían votar, aunque la agencia de noticias oficial, QNA, aseguró que durante la jornada se registró una «gran afluencia».
La votación se desarrolló entre las 8.00 hora local (5.00 GMT) y las 18.00 horas (15.00 GMT), cuando fueron cerrados los colegios electorales, tal como estaba programado, y el escrutinio de votos comenzó inmediatamente después.
Los medios oficiales, incluida la televisión estatal, sí dieron datos de la afluencia de cada circunscripción tras el cierre de los colegios y estos oscilaban entre el 41 y el 73,4 %.
«El proceso de votación fue testigo de una gran participación de las mujeres (…). Miles de ellas acudieron a emitir su voto para elegir a sus candidatos», afirmó QNA.
De la votación saldrán elegidos, de entre los 223 candidatos aprobados por la comisión electoral, 30 de los 45 miembros del consejo de la Shura, mientras que los 15 restantes serán nombrados directamente por el emir, Tamim bin Hamad al Zani.
Los medios cataríes mostraron imágenes de algunos altos responsables del estado mientras emitían su voto. Entre ellos no se pudo ver al emir, pero sí al primer ministro, Jaled bin Jalifa al Zani, quien destacó la importancia de la votación como un «logro histórico» para Catar.
«El pueblo de Catar votó hoy para elegir a los miembros del primer Consejo de la Shura elegido en una votación general y secreta (…). Es un nuevo logro histórico que suma a la decisión de nuestro país a ampliar la participación popular en la (toma) de decisión», dijo el jefe de Gobierno catarí en su cuenta en Twitter.
«Felicito a la gente por este éxito y agradezco a todos los que participaron en este evento nacional: candidatos, votantes y organizadores», añadió Al Zani, quien ostenta también la cartera de Interior.
Los miembros del Consejo tendrán capacidades legislativas, supervisarán al Gobierno y aprobarán los presupuestos generales del país, pero no se les permitirá intervenir en cuerpos de asesoría del emir como los consejos Supremos de Defensa, Seguridad Nacional o Asuntos Económicos.
Entre los 223 candidatos hubo 26 mujeres, la mayoría de ellas con pocas oportunidades de ganar un escaño debido a la naturaleza tribal conservadora de la sociedad catarí.
Algunas de las aspirantes competían con hasta 10 hombres, varios de los cuales son miembros de una misma familia o tribu que se enfrentaban por un escaño en la misma circunscripción.
Según la ley electoral, se considera ganador de un escaño el candidato que obtiene el mayor número de votos. En caso de que dos o más tengan el mismo número de votos, la comisión electoral sorteará entre ellos el escaño en su presencia.
Catar, que no permite los partidos políticos, contaba con un órgano consultivo desde 1972 designado en su integridad por el jefe de Estado hasta que el pasado 29 de julio el emir decretó la convocatoria de las primeras elecciones para el Consejo de la Shura.
Esta nación árabe, el mayor exportador de gas del mundo, y que se prepara para organizar dentro de un año el primer Mundial de fútbol en un país árabe, tiene una población de unos 2,7 millones de habitantes, un 13 % de ellos cataríes y el resto inmigrantes.
EFE