Colombo, 21 sep – Los colegios electorales en Sri Lanka cerraron sus puertas a nuevos votantes a partir de las 16:00 hora local (10:30 GMT) después de nueve horas de votación para elegir al futuro presidente de la nación insular, que tendrá el reto de sacar a la isla de la grave crisis financiera bajo la que vive en los últimos años.
El cierre de las mesas se efectuó a la hora prevista desde su inicio, según comprobó EFE, tras lo que está previsto comience inmediatamente el proceso de escrutinio.
Sin embargo, este puede demorarse varias horas y que el nombre del ganador se pronuncie mañana, domingo.
Más de 17 millones de votantes estaban convocados a las urnas, de los 22 millones de habitantes que tiene la isla, según la Comisión Electoral de Sri Lanka.
Aunque la cifra de participación total todavía se desconoce, el coordinador nacional del centro de monitoreo de la violencia electoral (CMEV), Manjula Gajanayake, dijo a EFE que la participación en la mayoría de distritos electorales superó el 50 %, alcanzando en algunos casos más del 60 %, cuando todavía restaban unas dos horas para el cierre de colegios.
Las autoridades tampoco han reportado graves incidentes relacionados con el proceso democrático, aunque la autoridad electoral informó en Facebook que había recibido 539 quejas durante el transcurso de la votación.
Una de las principales controversias de la jornada, que tuvo que ser aclarada por la Comisión Electoral, versó sobre la legalidad o no de votar por los candidatos en la papeleta con un lápiz, en lugar de con bolígrafo.
Estas elecciones presidenciales son una de las más abiertas en la historia reciente de Sri Lanka, donde habitualmente son dos los candidatos que aspiran al poder, mientras que el resto apenas suman un pequeño porcentaje de votos.
La difícil situación económica que vive la isla, que celebró hoy sus primeros comicios desde la revuelta popular de 2022 que tumbó al hasta entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, provoca que se hayan registrado una cifra récord de 38 candidatos.
El trío de favoritos a estas elecciones presidenciales lo componen el presidente actual, Ranil Wickremesinghe, de 75 años, el opositor Sajith Premadasa, de 57 años, y líder del Samagi Jana Balawegaya (SJB) y el líder marxista Anura Kumara Dissanayake, de 55 años, y que despierta una mayor popularidad entre los jóvenes votantes y es considerado una alternativa a los otros dos candidatos tradicionales.
Los comicios se rigen por un modelo de votación preferencial, por el que los votantes pueden elegir hasta tres candidatos diferentes por orden de preferencia.
En caso de que ningún candidato sea la primera opción de más del 50 % de los votantes, se inicia un segundo recuento tomando como referencia a los dos candidatos con más apoyos y se les añaden los votos en los que fueron la segunda o tercera opción.
EFE