Los Centros del Valle del Software promueven soluciones para mitigar la deserción escolar y aprovechar los residuos

FECHA:

  • La estrategia se desarrolló en tres comunas: Belén, Robledo y Castilla, y en el corregimiento San Antonio de Prado.
  • Los equipos recibieron asesoría especializada para estructurar sus proyectos de forma sostenible.
  • Los ganadores accedieron a un incentivo de $4 millones, cada uno, para implementar la solución propuesta.

Medellín, noviembre 17 de 2023- “Desafío Ciudadano” es un proceso de experimentación liderado por los Centros del Valle del Software, el cual habilita espacios para identificar retos sociales de los barrios de Medellín y que, a través de acompañamiento especializado, busca que las comunidades y/o los actores de cada territorio generen alternativas de soluciones sostenibles.

Gracias a esta estrategia, se recogieron más de 180 posibles soluciones a las problemáticas identificadas en tres comunas de la ciudad  y un corregimiento, de las cuales fueron seleccionadas 56 para la fase de acompañamiento. Las escogidas tuvieron un ciclo de formación especializado con talleres en ideación, prototipado de las soluciones, validación, estructura de costos y presentación de pitch. Los proyectos fueron presentados ante un jurado experto que seleccionó uno por comuna, los cuales recibieron $4 millones, cada uno, en incentivos en especie para potenciar la ejecución de la idea.

“Como ciudad tenemos distintos retos por resolver en materia de medio ambiente, movilidad y emprendimiento. Para ello, los Centros del Valle del Software entregan, a través de estrategias como ‘Desafío Ciudadano’, las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan que estudiantes, emprendedores y empresarios aporten a estas soluciones y transformen la realidad social de sus territorios”, aseguró Sandra Otálvaro, líder del programa Centros del Valle del Software.

El proceso se realizó, inicialmente, en las comunas Castilla, Robledo y Belén, y en el corregimiento San Antonio de Prado. En cada una se convocó a la ciudadanía a identificar un reto de su territorio en temas relacionados con tecnificación, reindustrialización, medio ambiente, movilidad o emprendimiento, y a postular un posible proyecto o idea para darle solución desde la misma comunidad.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Desarrollamos la estrategia ‘Desafío Ciudadano’, con la que buscamos que los habitantes de las comunas seleccionadas encuentren soluciones innovadoras a los retos con los que ellos conviven normalmente. A través de un proceso de acompañamiento, logramos que estas personas desarrollaran soluciones rápidas y tangibles que pudieran dejar en sus comunidades y que, adicionalmente, fueran desarrollando esas capacidades que permitan cerrar esas brechas relacionadas con la apropiación social de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Geiner Toro, gestor del Portafolio Financiar, de la Corporación Ruta N.

El proyecto ganador de San Antonio de Prado está relacionado con la mitigación de la deserción escolar, el reclutamiento armado y el trabajo forzado, a través de espacios de arte, cultura y danza para jóvenes, con su escuela de baile. Por su parte, la idea ganadora en Castilla busca recuperar espacios de frontera y violencia; habilitarlos para el uso de la comunidad mediante la creación de un acopio para la recolección y transformación de residuos sólidos y material reciclable en productos comerciales.

“Fuimos ganadores del programa ‘Desafío Ciudadano’, de la comuna 5. Encontramos un lugar que era un botadero de escombros con mucho material aprovechable; nos unimos con uno de los jóvenes de la comuna quien construyó un acopio de reciclaje. Durante el proceso de formación en el CVS de Castilla, nos aliamos con mi idea de reciclar madera y darle un segundo uso, y agregarle valor. En el proceso aprendimos a filetear botellas PET y estamos generando nuevas ideas, con el fin de que la labor del reciclador genere una mayor rentabilidad y que, de esa manera, nuestra comunidad se beneficie”, señaló Juan Camilo Álvarez, ganador de la comuna 5- Castilla.

La iniciativa seleccionada en Robledo propone la creación de una toma cultural itinerante que vincule a jóvenes, artistas y/o emprendedores, para promover procesos formativos y de comunidad en la zona.  Por último, el proyecto ganador en la comuna 16-Belén, también se enfoca en la mitigación de la deserción académica con un modelo para que los jóvenes estudiantes puedan generar ingresos económicos a través de actividades comerciales mientras estudian.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en el suroeste de Colombia: Ataque en el Cauca cobra la vida de un niño

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Un niño de once...

[Video] Uribe: «mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales»

Bogotá, 17 may - El expresidente colombiano Álvaro Uribe...