Los combates se recrudecen en Sudán con bombardeos y ataques contra instalaciones y sedes

FECHA:

Jartum, 20 may – Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se recrudecieron este sábado en Jartum con bombardeos aéreos y ataques contra varias sedes gubernamentales y embajadas extranjeras, en unos combates que se desarrollan ininterrumpidamente desde el 15 de abril.

La capital y las ciudades adyacentes de Jartum Norte y Umdurman fueron testigos de intensos bombardeos del Ejército y disparos de artillería de las FAR, mientras que grandes columnas de humo se elevaron desde el centro de Jartum, según constató EFE.

Testigos afirmaron que el edificio de la Corporación de Radio y Televisión sudanesa, desde los primeros días disputado por las partes, fue atacado.

Asimismo, indicaron a EFE que el Ejército hizo uso de artillería pesada contra las posiciones de los paramilitares en las zonas septentrionales de Jartum Norte, mientras que las FAR respondieron disparando contra la Fuerza Aérea.

Varias embajadas extranjeras también fueron atacadas y saqueadas, la última de ellas la de Catar, cuyo Ministerio de Exteriores condenó hoy en un comunicado la agresión.

«El Estado de Catar condenó en los términos más enérgicos a las Fuerzas Armadas irregulares que asaltaron y destrozaron el edificio de su embajada en Jartum», indicó la nota, en referencia a los paramilitares.

La parte catarí confirmó que todo el personal diplomático había sido evacuado al estallar el conflicto, por lo que nadie sufrió daños.

En la conflictiva región de Darfur, donde los enfrentamientos han derivado en batallas tribales de tintes sectarios, el Ejército ha emprendido una gran campaña, puesto que esa zona es uno de los principales bastiones de las FAR.

Las Fuerzas Armadas informaron de que repelieron el viernes un ataque contra su cuartel general en Nyala, la capital de Darfur del Sur, y que mataron e hirieron a «cientos» de combatientes de los paramilitares, de acuerdo con un comunicado castrense.

De acuerdo con la ONU, los combates en Sudán han dejado más de 700 muertos y más de 5.500 heridos desde su estallido el 15 de abril, mientras que más de 1,1 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro y fuera de Sudán.

Naciones Unidas estima que dos tercios de los combates entre el Ejército y las FAR se desarrollan principalmente en centros urbanos con más de 100.000 habitantes.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias