Los comicios locales en Bolivia se mantienen pese al rebrote de la pandemia

FECHA:

La Paz, 8 enero.- El organismo electoral boliviano no ve como opción una postergación de los comicios subnacionales previstos para el próximo 7 de marzo a pesar de la inminente segunda ola de la pandemia de la covid-19 en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha propuesto «compatibilizar» o «hacer posible el ejercicio de los derechos políticos con las mejores protecciones de salud», aseguró este viernes su presidente, Salvador Romero, en una rueda de prensa en La Paz posterior a la inauguración de las actividades de ese organismo este 2021.

El funcionario manifestó que existe conciencia de «las dificultades que está planteando el coronavirus» y que para ello se está en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos electorales de la región para que los comicios se efectúen a pesar del rigor de la pandemia.

MEDIDAS PARA LA VOTACIÓN

Entre las medidas que prevé aplicar el TSE para el día de la elección están la habilitación de más recintos electorales, la ampliación del horario de votación y su segmentación por edades, así como el sorteo de jurados electorales menores de 50 años, explicó.

Estas medidas fueron aplicadas el año pasado en los comicios generales, que convocaron a más de 7,3 millones de votantes y finalmente registraron una participación del 88 por ciento sin que eso incida en la estadística general de los contagios.

Por ello, se buscará aplicar el «esquema» de las pasadas elecciones presidenciales en el proceso para elegir a nueve gobernadores y 339 alcaldes, además de legisladores departamentales y concejales, precisó Romero.

El presidente del TSE destacó que el calendario electoral «se está cumpliendo sin ningún tipo de interrupciones» y que lo que ahora corresponde es «diseñar protocolos de seguridad» para la nueva jornada electoral.

«Que las campañas de los candidatos políticos se adecuen a los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos en los lugares donde están realizando actividades proselitistas», fue el pedido de Romero a las agrupaciones políticas que participarán en los comicios.

Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones subnacionales registraron alrededor de 20.000 candidaturas para unos 5.000 cargos públicos, según información del tribunal electoral.

Al margen de la jornada electoral del 7 de marzo, queda abierta la posibilidad de una segunda vuelta en el caso de las candidaturas a gobernaciones donde no se obtenga el porcentaje de votación establecido en las normas para declarar un ganador.

PEDIDOS DE APLAZO Y ALTA DE CONTAGIOS

Algunos sectores han pedido formalmente al ente electoral la postergación de las elecciones bajo el argumento de priorizar la salud de la población, como ocurrió en 2020 con los comicios generales aplazados en dos ocasiones.

Entretanto, partidos como el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se oponen a postergar la jornada electoral argumentando que las elecciones del año pasado no incidieron en un aumento de contagios, basados en un informe que proporcionó el propio TSE.

Bolivia, con más de once millones de habitantes, atraviesa por lo que muchos consideran una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus con casi 2.000 casos por día, algo que no se producía desde julio y agosto del año pasado.

Desde la detección de los primeros casos en marzo de 2020 el país acumula 9.304 decesos y 168.891 contagios confirmados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias