Los Comisionistas ganaban 80 millones de pesos al mes prostituyendo a mujeres de Medellín

541

Una banda de explotación sexual conocida como Los Comisionistas fue capturada por unidades de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía y el grupo de Infancia y Adolescencia de esa institución, en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación.

Esa red de trata de personas abordaba a mujeres incautas y aprovechando su situación de vulnerabilidad, la necesidad laboral y sus bajos recursos económicos, les ofrecían empleo como modelos para luego enviarlas a diferentes regiones del país, principalmente a otros municipios de Antioquia, donde eran explotadas sexualmente.

En las últimas horas fueron capturadas 15 personas en diferentes municipios del Oriente, Suroeste, Norte y Nordeste antioqueño.

En diciembre de 2017 ya se había realizado la primera fase de la operación donde quedó al descubierto la forma en que estos delincuentes embarcaban a las víctimas con destinos diferentes desde la terminal de transportes de Medellín para que ejercieran la prostitución dentro del departamento y fuera de él.

En el procedimiento judicial fueron capturados alias ‘Tatiana’, ‘Martín’, ‘Pacho’, ‘Lucho’, ‘Jota’, ‘Yaneth’, ‘Conejo’, ‘Alba’, ‘La Flaca’, ‘Tatiana’ ‘Villegas’, ‘Sebas’, ‘La mona’, ‘La Mocha’ y ‘El Calvo’, quienes se desempeñaban como administradores de bares y establecimientos comerciales donde se realizaba con antelación la coordinación para la llegada de las mujeres a los municipios de Santuario, Amalfi, San Rafael, Entrerrios, Urrao, Maceo, Yolombo, La Unión y Santa Rosa, y así ser explotadas sexualmente y obtener provecho económico del ejercicio de la prostitución ajena.

La red quedó al descubierto gracias a la información entregada por una de las víctimas quien es menor de edad y decidió poner en conocimiento de la Policía lo que acontecía.

Los Comisionistas obtenían ganancias económicas de $80.000.000 mensuales, los cuales recibían a través de transacciones bancarias y giros una vez los captadores enviaban a sus víctimas.

Con esta actividad operativa se afectó de manera directa la cadena delictiva que se presentaba en las subregiones del departamento de Antioquia y diferentes departamentos de Colombia, a los que se enviaban adultos y niños, niñas y adolescentes para ser explotados sexualmente.

Los capturados fueron dejados ante el Juzgado Cuarto Municipal de Control de Garantías de Medellín, por el delito de trata de personas.