Los cuestionamientos de magistrada Lombana a su colega César Reyes

Compartir:

Un proyecto inhibitorio a favor del senador Iván Cepeda Castro, en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, acaba de desatar un enfrentamiento entre el magistrado ponente César Reyes, y su colega Cristina Lombana.

El diario El Tiempo estableció, en exclusiva, que Lombana le envió una carta a Reyes, el 3 de abril, en la que lo conmina a responder si es cierto que, como consultor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sostuvo un vínculo laboral o personal de amistad con la esposa del congresista Cepeda.

“Es valioso conocer si ello fue así, el tiempo que se mantuvo dicha relación y la incidencia que tiene o no, desde el punto de vista judicial en el conocimiento por parte suyo (sic) como ponente de las investigaciones donde sea sujeto procesal el señor Iván Cepeda”, dice la carta de Lombana en poder del diario El Tiempo.

Y asegura que le hace esos cuestionamientos “con la única finalidad de velar por la imparcialidad y transparencia que debemos tener como funcionarios judiciales y sobre todo si es aplicable o no al caso que nos ocupa y a todos aquellos donde el congresista Cepeda figura como denunciante, denunciado o parte civil, la teoría de la apariencia de imparcialidad de la cual usted es pionero en el país”.

Además, anexa publicaciones de La Otra Cara, un portal en internet en donde se habla del supuesto nexo.

El diario El Tiempo consultó a personas cercanas a la Corte quienes señalaron que ante la eventual inhabilidad, Reyes dejaría algunos casos, incluido el que sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigos.

La propia Lombana ha sido separada de varios procesos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que sus compañeros le aplicaran esa norma argumentando que trabajó en la oficina de uno de los abogados del expresidente y cuando fue militar, él fungía como jefe máximo de las Fuerzas Armadas.

La dura respuesta

“He sido absolutamente claro: no hay ninguna causal de inhabilidad o impedimento porque no tengo ningún tipo de vínculo o amistad con el senador Iván Cepeda ni con la doctora rueda (su esposa)”, le dijo el magitrado Reyes al diario El Tiempo.

Y agregó: “En 30 años de litigio, consultorías y trabajo profesional no he compartido con ellos. Este tema lo han traído a colación en otras salas y siempre he dicho lo mismo. No tengo impedimento”.

El 22 de abril, el magistrado Reyes ordenó retirar del expediente el oficio de Lombana, generando una segunda carta de la togada.

En esta, fechada el 23 de abril, reclama el retiro del oficio y advierte que ella no lo presentó como sujeto procesal.

Y asegura que, como miembro de la Sala de Instrucción, tiene derecho a elevar las solicitudes que considere pertinente.

“No existe justificación alguna para que el escrito no pueda incorporarse a proceso”, dice Lombana y cita la Ley 600 de 2000, en su artículo sexto.

Y agrega que ve con extrañeza y preocupación que haya dado la orden de sacar de los expedientes esas constancias y de que no sean conocidas por los integrantes de la sala.

Y Lombana anuncia un salvamento de voto dentro del proceso de Cepeda, que surgió de una querella interpuesta por Milton Restrepo Ruiz.

Por su parte, el senador Cepeda manifestó en un comunicado que, junto con sus abogados, emprenderá acciones legales, penal y disciplinariamente, en contra de la magistrada Lombana.

“Con peticiones y actitudes ilegales confirma su animadversión en mi contra y su empeño de influir indebidamente en dichas investigaciones o torpedearlas como lo ha venido haciendo recientemente con una solicitud -en otro expediente del que hago parte- en el que hizo una solicitud que no se podía formular”, señaló Cepeda.

Y recordó que fue él quien la recusó en uno de los expedientes que Lombana llevaba y en el que está involucrado el expresidente Uribe.

Tomado de El Tiempo

Compartir:
Total
3
Shares