Los cultivos hidropónicos, la nueva alternativa de los campesinos en Envigado

FECHA:

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, continúa con la implementación de modelos de producción limpia y estrategias de innovación agropecuaria, buscando fortalecer a los productores rurales de Envigado.

Gracias al Proyecto de Priorización Participativa del Presupuesto, que se desarrolla en la zona 11 y la zona 13 de Envigado, se avanza en el diseño, montaje y dotación de 19 cultivos hidropónicos, 5 de los cuales ya empiezan a producir variedades de lechugas y tomate en la vereda El Vallano. Los demás módulos se implementan en las veredas Perico y Pantanillo. Todos cuentan con el acompañamiento del personal especializado de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Las familias beneficiadas a través de este proyecto, tendrán la posibilidad de ampliar su capacidad de producción; cada cultivo hidropónico de lechuga, permite sembrar aproximadamente de 3.000 lechugas en un área aproximada de 200 mts., lo que permite fortalecer la comercialización gracias a una mayor producción en menor tiempo y así garantizar su seguridad alimentaria.

Uno de los grandes retos fueron las pendientes en los predios, debido a las condiciones topográficas de la zona 11, en la que se lograron optimizar las áreas. Los módulos implementados cuentan con invernadero y un sistema de fluido de nutrientes y recirculación de la solución nutritiva, que permite obtener los productos en menor tiempo; además se entregaron los planos de las estructuras, materiales, equipos, herramientas, y todo el acompañamiento por parte de personal especializado en los diseños, cálculos hidráulicos y demás aspectos técnicos necesarios para implementar modelos de calidad.

Estos cultivos representan una gran oportunidad para los productores rurales, muchos de ellos combinan varias líneas productivas, además se convierten en alternativas para mitigar los efectos del cambio climático; motivar el relevo generacional entre los campesinos y generar empleo en estas zonas.

Además de la asistencia técnica que se brinda desde la Secretaría, también se acompañará a los productores en los procesos de comercialización.

Gracias a este proyecto en el que tanto la comunidad como la Administración Municipal trabajan de la mano, más familias envigadeñas se benefician, especialmente en un momento histórico en el que la Alcaldía de Envigado sigue sumando esfuerzos por su zona rural.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...