La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reveló ante la Asamblea General de la ONU datos falsos en un paquete de coordenadas sobre tres supuestos campamentos en Colombia donde entrenan “terroristas para agredir” a Venezuela.

Rodríguez realizó la intervención el 27 de septiembre, un día después de que el presidente colombiano, Iván Duque, presentara a la asamblea un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela con al menos dos fotos con datos falsos.

¿Qué se verificó?

Según Rodríguez, las supuestas bases estarían en las ciudades colombianas de “Santa Marta, Riohacha y Maicao”, todas en el Caribe. Las coordenadas leídas por la vicepresidenta fueron: “11 grados, 14 minutos, 19 segundos al norte. 79 grados, seis minutos quince segundos al oeste”, para el supuesto campamento en Santa Marta; “11 grados, 32 minutos, 3 segundos del norte. 75 grados, 55 minutos, 14 segundos del oeste”, para el de Riohacha; y “11 grados, 22 minutos, 39 segundos al norte. 72 grados, 13 minutos, 58 segundos al oeste”, para el de Maicao.

La agencia internacional de prensa AFP solicitó al gobierno venezolano –que de momento no hizo ningún comentario– la transcripción oficial del discurso de Rodríguez y en ésta aparecen los mismos datos.

¿Qué se sabe?

Usando el satélite de Google Maps y corroborando en el mapa oficial de Colombia (geoportal.igac.gov.co), la agencia de prensa AFP observó que las dos primeras coordenadas son en mar abierto y ninguna en continente.

La primera, que supuestamente es una base en Santa Marta, ubica un punto del Mar Caribe fuera de aguas territoriales colombianas y a 538 kilómetros de esa ciudad. La segunda tampoco conduce a Riohacha, sino un punto en el mar territorial colombiano y a 327 kilómetros de la urbe. El tercer punto sí está ubicado en Maicao, como aseguró Rodríguez, en la intersección entre la calle 10A y la carrera 5.

El noticiero Noticias Uno, que verificó los datos en su emisión del 29 de septiembre, precisó que las coordenadas de Maicao corresponden a una casa donde opera la ONG inglesa Save The Children, que realiza trabajo humanitario en favor de menores y sus familias en la región. La directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG en Colombia, Luz Alcira Granada,  dijo a la agencia de prensa mencionada que efectivamente allí se encuentra su oficina, donde operan las funciones administrativas y se reúne el equipo de trabajo.

En un comunicado fechado el 30 de septiembre, la organización negó que en el lugar funcione un centro de entrenamiento para terroristas.

Las dos coordenadas que, según Rodríguez, corresponden a campamentos en Santa Marta y Riohacha, en realidad conducen a puntos en altamar a cientos de kilómetros de esas urbes. El tercer paquete de coordenadas sí se localiza en la ciudad colombiana de Maicao.

 

Tomado de El Heraldo