La contingencia que enfrenta el país por la crisis de salud pública que ha generado el coronavirus, se ha convertido también en excusa para dar pie a confrontaciones políticas entre los mandatarios locales y sus opositores. Bogotá y Medellín han sido escenario de los desencuentros.
El rifirrafe más conocido es el que ha venido desarrollándose entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y tanto el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, como el excandidato a la alcaldía de la capital, Hollman Morris. Entre varias de las críticas que ambos han formulado al manejo que la alcaldesa ha hecho de la emergencia, se destaca la relacionada con el Hospital San Juan de Dios.
De acuerdo con la mandataria, la infraestructura de uno de los edificios del centro de salud presenta deficiencias y su predecesor, Enrique Peñalosa, “hizo los estudios y consiguió la plata para construir un nuevo hospital allí. Nosotros continuaremos la construcción”.
Pero Petro asegura que durante su paso por la Alcaldía (2012-2014), dejó “5.600 metros cuadrados intervenidos. El sótano tiene las redes de gases y 38 puntos para poner unidades de Cuidado Intensivo”, que podrían ser utilizados para enfrentar la pandemia.
Gustavo tuviste la visión de recuperar el lote del San Juan de Dios, pero lo dejaste sin un solo servicio ni cama. Enrique hizo los estudios/PEM y consiguió la plata para construir un hospital allí. Nosotros continuaremos la construcción. Usa tu twitter y liderazgo con sabiduría. https://t.co/qacUcrymsy
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 16, 2020
Por lo pronto, el proyecto para construir un nuevo hospital, que se llamará Santa Clara, en uno de los 24 edificios que componen el antiguo complejo del San Juan de Dios, continúa vigente. 507.000 millones fueron adjudicados para ello por vigencias futuras y se deberán recuperar los demás edificios que tienen valor patrimonial.
Pedir lo ya ordenado
Una situación similar, aunque con un desarrollo más sutil, viene ocurriendo en la capital antioqueña. En la noche del pasado 25 de marzo, el alcalde Daniel Quintero anunció tanto en un programa transmitido por Telemedellín, como en sus redes sociales, el aplazamiento del cobro del impuesto Predial hasta el 25 de junio y del de Industria y Comercio hasta el 30 de mayo, para aliviar la situación económica de los medellinenses que deben quedarse en casa durante el aislamiento preventivo obligatorio.
En este Aislamiento Preventivo Obligatorio hacemos un llamado a cumplir las normas y denunciar a quienes no lo hagan. #MedellínSeQuedaEnCasa
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 26, 2020
Pero en la mañana siguiente, el concejal por el Centro Democrático y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Alfredo Ramos Maya, pidió en su cuenta de Twitter aplazar el pago de esos mismos impuestos, y puso de ejemplo que “ya en otras ciudades han comprendido que el alivio en momentos de crisis debe llegarle a todos”.
Su comentario generó reacciones en redes sociales por parte de ciudadanos que cuestionaron la oportunidad de la Administración municipal para tomar medidas, aún cuando desde ella ya se había ordenado un compás de espera adicional para el pago de obligaciones tributarias.
Aplazar el calendario de pago de impuestos (vehicular, ICA, predial) ayudaría mucho a las personas y empresas de Medellín.
— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) March 26, 2020
Ya en otras ciudades han comprendido que el alivio en momentos de crisis debe llegarle a todos
Cabe anotar que la petición de aplazar estos y otros cobros, como el impuesto por Valorización, y de crear un fondo de subsidio de arriendo para quienes quedaran sin empleo, había sido enviada a Quintero el pasado 20 de marzo, en una carta firmada por la bancada del Centro Democrático en el Concejo.
Tomado de El Colombiano