Los dos frentes del Túnel de Oriente se unieron con un desfase de 3 centímetros

431

En el corregimiento Santa Elena se dio la unión de los dos frentes del Túnel de Oriente, que inicialmente estaba prevista para el mes de octubre de 2018 y que se retrasó debido a la transición entre dos tipos de rocas encontradas en dos tramos de los túneles en el frente oriental (Rionegro). Superado este impase, por fin se logró el empalme el pasado miércoles 28 de noviembre en horas de la mañana.

La Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente es una megaobra enmarcada dentro del Plan de Desarrollo, Antioquia Piensa en Grande. Conectará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás; dos regiones de gran importancia para nuestro Departamento, que cuentan con una dinámica industrial, turística, ambiental y de movilidad a gran escala.

Se espera que la obra sea entregada en marzo de 2019. La unión tuvo un desfase horizontal de tres centímetros y vertical de cuatro centímetros.

El túnel, de 8,2 kilómetros, hace parte de la obra (de 24 kilómetros en total) que permitirá que en 18 minutos se llegue de Medellín a Rionegro, algo que en la actualidad se consigue en 50 minutos.

La megaobra tiene un costo de 1.16 billones de pesos. Al terminar las excavaciones, el consorcio constructor, dueño del intercambio hasta el 2039, y que está conformado por 50 empresas antioqueñas y colombianas en distintas áreas de la ingeniería de túneles y de la construcción de obras viales, se dedicará a la pavimentación y al acabado de este túnel.