“Los drones del Proyecto Siata gestionan riesgos y cuidan vidas”

FECHA:

  • La afirmación es del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al intervenir en la clausura de la primera versión de Drone Summit, que reunió en Plaza Mayor Medellín a la industria de drones.
  • Palacio Cardona participó con la ponencia: “La importancia de los drones de SIATA en la gestión del riesgo en el Valle de Aburrá”.
  • Un total de 3727 personas ingresaron al evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Plaza Mayor Medellín, dijo el gerente de esta última entidad, Víctor Hugo Zapata, quien calificó el evento de muy positivo. Tanto, que, en 2023, el evento ya no será de dos sino de tres días, dijo.
  • La feria Drone Summit contó con la participación de 31 ponentes nacionales y 6 internacionales y un amplio despliegue de conocimiento en temas tecnológicos y de innovación.

Antioquia, 5 de agosto de 2022- En la clausura de DRONE SUMMIT, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo, a hablar sobre la “La importancia de los drones de SIATA en la gestión del riesgo en el Valle de Aburrá”, que los drones gestionan riesgos y cuidan vidas.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Con estos equipos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y nuestro Proyecto Siata ha acompañado el rescate de personas que se han perdido, por ejemplo, en el parque Arví”, enfatizó Palacio Cardona.

Recordó, también, el acompañamiento a los cuerpos de bomberos del territorio con una cámara térmica instalada en uno de los drones, para identificar los puntos de mayor calor, y así apagarlos con mayor facilidad.

“Con los drones del Siata hemos ingresado a espacios o estructuras que están en riesgo de caerse y así salvar vidas”, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El más reciente caso de acompañamiento del Equipo de Drones del Proyecto Siata fue en el corregimiento San Antonio de Prado, donde, gracias a estos recursos tecnológicos pudo saberse el posible riesgo de más deslizamientos, y medirse el volumen de masa que rodó por la montaña: 273 mil metros cúbicos de tierra, que equivalen a más de siete mil volquetas llenas de tierra.

Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor Medellín, calificó el evento de muy exitoso: “los resultados son ampliamente positivos por tratarse de una primera versión. Para destacar, la asistencia. Teníamos la meta que asistieran tres mil personas y asistieron 3727, lo que significa un cumplimiento del 124%”, afirmó Zapata Madrigal. En razón del éxito del certamen, Drone Summit será en 2023 un evento de tres y no de dos días, agregó.

Cifras de drone Summit

  • Visitantes: 3727 visitantes de perfil nivel técnico la mayoría.
  • 400 empleos directos e indirectos generados
  • 31 ponentes nacionales y 6 internacionales
  • 31 expositores
  • 28 charlas académicas, 3 paneles de expertos, 4 talleres, 11 demostraciones.

La feria Drone Summit 2022 está orientada al conocimiento y el entretenimiento, a partir del uso de la tecnología drone en sectores como agricultura, seguridad, petróleos, turismo, catastro, emergencias, rescate, entre otros.

Novedades de la primera versión de Drone Summit

Entre las curiosidades de Drone Summit fue presentado Max, un perro robot que tiene diferentes funciones, entre ellas, portar cámaras e ingresar a estructuras en riesgo o siniestradas para evaluar su estado, así como el rescate de personas, señaló Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa de Seguridad de Medellín, -ESU-.

También fue exhibido por la Policía Nacional un inhibidor de señales de drones, hecho para controlar los vuelos irregulares de drones no solo en el Valle de Aburrá, sino en el país, según lo destacó el intendente de la Policía Nacional, Esteban Guerra.

David Alejandro Quiceno valoró el trabajo que hacen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en el contexto del Valle del Software, gracias a lo cual pudo mostrar en Drone Summit una plataforma tecnológica, que centraliza y clasifica la información de la robótica del mundo para facilitarles a las personas que interactúen con ese tema.

Drone Summit también sirvió para que el experto en drones, Hamilton Mosquera, hablará en el contexto de la agenda académica del evento y contara que en la actualidad desarrolla para la Nasa, – Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los EE. UU- un proyecto relacionado con drones para la exploración en el espacio.

Al terminar el evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, entregó la buena noticia en el sentido de que el Proyecto Siata de la Entidad tiene bases de datos robustas con las que se pueden aplicar algoritmos de inteligencia artificial, lo cual permitirá desarrollar drones para cualquier tipo de escenarios, sobre todo para la atención de gestión de riesgos.

Al decir de los expertos en drones que participaron en el evento, Drone Summit fue, es y seguirá siendo una oportunidad, en el contexto del Valle del Software, para que las nuevas generaciones conozcan hacia dónde va el Mundo en esa materia. Hasta se atrevieron a decir que, en cinco años, Medellín hará parte de las ciudades del mundo que fabricarán drones. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias