Los drones han sido fundamentales en atención de emergencias por temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

FECHA:

  • En la actualidad, el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 12 drones, capaces de atender diferentes situaciones de emergencias como movimientos en masa, avenidas torrenciales, incendios forestales, ingreso a estructuras en riesgo de colapso y  la búsqueda de personas. 
  • La más reciente adquisición del proyecto corresponde al drone Matrice 300 RTK, el cual, tiene una autonomía de vuelo de 40 minutos y puede lograr velocidades de hasta 82 kilómetros por hora. Una de sus ventajas es que puede  medir con sensores LIDAR, RGB y térmicos.
  • Este año, alrededor de 735  emergencias han sido apoyadas por el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la temporada de más lluvias. 

Antioquia, Colombia, junio 17 de 2022- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, le sigue apostando a los programas de ciencia, tecnología e innovación y, sin duda,  a hacer de este territorio una región orientada a la transformación digital y que a la vez, la entidad, desde su competencia como Autoridad Ambiental en lo urbano, pueda ser protagonista en el seguimiento multitemporal de diferentes escenarios de riesgo, con el propósito de brindarle mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos. 

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Es así como en la actualidad, el proyecto SIATA, a través de su equipo de Teledetección cuenta con doce drones: seis de marca comercial y seis que hacen parte de ideas en desarrollo y que son producidas bajo el enfoque de generar estrategias orientadas a la ciencia, tecnología e innovación, y que a la vez, apoyan situaciones de emergencias como es el caso de movimientos en masa, avenidas torrenciales, incendios forestales, ingreso a estructuras en riesgo de colapso y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Así lo explicó el líder del equipo de Teledetección del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Julián David Urán Zea, quien destacó que la más reciente adquisición del proyecto, es el drone Matrice 300 RTK, si bien puede volar hasta 500 metros por encima del punto de despegue y a nivel técnico subir hasta los 7000 metros teniendo otro tipo de hélices, por disposiciones de la Aerocivil, el equipo solo se puede operar hasta los 120 metros de altura en el Valle de Aburrá. De igual forma, el equipo posee un peso de 7.5 kilogramos, y tiene la capacidad de lograr hasta 40 minutos de vuelo en operación, con una velocidad de hasta 82 kilómetros por hora. 

“Desde nuestro proyecto SIATA, contamos con nuestros drones en desarrollo, los cuales, nos ayudan a visibilizar el interés por seguir trabajando hacía una región inteligente y que le aporte a la materialización del Valle del Software.  Por ejemplo, uno de ellos es el  drone Cinewhoop, diseñado para volar al interior de estructuras o espacios confinados, el cual tiene un peso de 500 gramos y cuenta con una cámara FULL HD 1080x 1920, luz led y podría llegar a volar aproximadamente unos 5 minutos. 

Este año, el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha atendido alrededor de 735 situaciones de emergencia, entre ellas, 19 movimientos en masa, 16 monitoreos hidráulicos y 2 incendios forestales. 

De igual forma, durante la actual temporada de más lluvias, el equipo de Teledetección con drones ha brindado apoyo permanente en diferentes situaciones de emergencias:

  • El pasado 6 de marzo en el municipio de La Estrella, donde un movimiento en masa, afectó un acueducto en la vereda San José, situación que puso en riesgo a aproximadamente 100 personas. 
  • El pasado 6 de marzo en el municipio de Itagüí, donde un movimiento en masa afectó seis viviendas en la vereda Ajizal. 
  • El pasado 31 de marzo en el municipio de Caldas, donde se presentó un movimiento en masa en la vereda La Salinas, sector El Treinta, y donde fue necesario la evacuación de 18 familias y el cierre total de la vía férrea. 
  • La situación más reciente, y donde el equipo de drones del proyecto SIATA apoyó, fue en la búsqueda de los cuerpos de Estiven González y Valery González, quienes cayeron a la quebrada el Sesteadero del municipio de Itagüí, luego de un fuerte aguacero. 

¿Cómo funcionan los drones del proyecto SIATA en la atención de emergencias?

En la atención de incendios forestales en el Valle de Aburrá, los drones del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplen un papel fundamental: gracias a las cámaras RGB térmicas se ayuda a los cuerpos de bomberos en la localización y priorización de focos de calor, así mismo en la localización de cuerpos de agua y rutas de acceso al incendio. Ayudados del trailer (comando de drones) y de los sensores en tierra es posible obtener información de variables meteorológicas, permitiendo conocer la magnitud y dirección del viento, datos indispensables para la atención rápida de la emergencia.

De igual forma, el apoyo al monitoreo de movimientos en masa, gracias al sensor LIDAR y a las mediciones fotogramétricas de los drones, se puede realizar el seguimiento temporal y conocer los desplazamientos en zonas donde no se tiene un monitoreo permanente, lo que permite el poder complementar la información obtenida en tierra y la magnitud de la zona afectada.

Para el monitoreo de estructuras en riesgo de colapso, se cuenta con desarrollos propios del SIATA, basados en drones de carrera, los cuales se han adaptado con luces y cámaras en alta definición tipo FPV, que permiten obtener una clara imagen de la estructura.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los ecosistemas y la cultura de Brasil inundan su pabellón en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 19 abr - La riqueza y diversidad natural...

El director iraní Asghar Farhadi dice que el cine hay que hacerlo con el corazón

Cartagena (Colombia), 18 abr - El director de cine...

México ha encontrado 366 migrantes muertos en la frontera con EE.UU. desde 2019

Ciudad de México, 18 abr- El Instituto Nacional de...