Los dulces de café colombiano que encarnan el liderazgo femenino en el campo

FECHA:

Medellín (Colombia), 18 de mayo de 2022.- Los caramelos rellenos con el café que ella misma cultiva le dieron a Gloria Yaneth Suárez notoriedad en un sector dominado por hombres y la convirtieron en un referente del corregimiento (caserío) Los Medios, donde levantó una agroempresa que emplea a mujeres y endulza Colombia.

Para la creadora de la marca Chocafé María, cada bolsa que distribuye contiene «un producto elaborado por manos de una mujer que ha luchado, que toda la vida ha sido del campo».

En una finca cafetera, ubicada a dos horas de la cabecera municipal municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia (noroeste), surgió espontáneamente esta idea de negocio.

Gloria consiguió unos moldes, investigó los procesos y terminó inventando en su cocina dulces de chocolate y café que, inicialmente, repartió entre familiares y amigos.

Este emprendimiento, fundado en 2016 con un proceso muy artesanal, recibió un primer impulso en las fiestas populares de la región que le abrieron la puerta de otros municipios. Ahora, además, son comercializados en la Comuna 13 de Medellín, uno de los sitios más turísticos de la ciudad.

«Fue difícil arrancar. Que una mujer estuviera al frente de una agroempresa era poco creíble, pero he tapado bocas», contó a Efe la empresaria, que eligió preservar el legado de su familia transformando el suave café, con notas de chocolate, que cultiva en las montañas de Sonsón.

INSPIRAR A MUJERES CAMPESINAS

Con el crecimiento de su agroempresa, que distribuye unos 5.000 paquetes con caramelos, Gloria consiguió dar oportunidades de empleo a campesinas a las que inspira con su liderazgo e insta a perseguir un mejor futuro en el agro.

Para ella, que aprendió a «ser una gerente» con el programa de capacitación Método Base de la Aceleración (MBA) agro de la Corporación Interactuar, el propósito es «impulsar» a las mujeres de su caserío para que tengan sus propios ingresos y reconozcan que «uno desde el campo puede hacer empresa».

Su labor con Chocafé María le permitió ganar en 2021 el premio Famiempresario Interactuar, en la categoría Emprendimiento Rural, por el empoderamiento femenino que ha alcanzado y su aporte al desarrollo sostenible de su territorio con la generación de empleo para mujeres rurales.

«Es algo que ni yo me lo creo. Tengo muy poco estudio. No terminé ni cuarto de primaria, pero en corregimiento soy reconocida por tener la única empresa liderada por una mujer. Es un orgullo muy grande para mí», afirmó la emprendedora.

DESIGUALDAD EN EL CAMPO

La líder de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga, destacó que Gloria no se quedara en la producción primaria con la venta tradicional del grano, y que optara por ponerle un «valor agregado» al café que cultiva, «sin temor» a innovar.

Además, resaltó que la agroempresaria se convirtiera en un «referente para su territorio» y «regara la voz» de que las mujeres del campo «sí pueden crecer y hacer de empresa».

La experta explicó a Efe que en los procesos de acompañamiento que realiza Interactuar a mujeres emprendedoras rurales buscan llevarlas a liderar sus propias iniciativas en el campo, pero muchas veces se encuentran con una realidad «mucho más cruda en temas de desigualdad y de equidad de género que en la ciudad».

La última encuesta de micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que en Colombia la mujer tiene una participación como propietaria de un emprendimiento en el campo del 29,4 %, mientras que el hombre del 70,6 %.

Sin embargo, en términos de empoderamiento femenino, Zuluaga aseguró que cuando una mujer tiene su propio ingreso, logra cambiar su mentalidad y ve la posibilidad de otros roles, «genera unas capacidades distintas en ellas en el tema de liderazgo».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...