Los efectos del coronavirus asoman en la superpoblada Indonesia

FECHA:

Los efectos adversos de la propagación del coronavirus se vieron hoy en la previsión con riesgo de recesión económica en Japón y la Eurozona, en la decisión de Tailandia de posponer el Gran Premio de Motociclismo y los dos casos confirmados en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.

DOS PRIMEROS CASOS EN INDONESIA Y NUEVOS CONTAGIOS EN SINGAPUR

Indonesia era hasta hoy uno de los países del Sudeste Asiático donde oficialmente no se habían detectado casos, lo que había encendido las sospechas entre los expertos.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, informó de que dos mujeres, madre e hija, de 64 y 31 años, que tuvieron contacto en el país con turistas japoneses «dieron positivo en las pruebas realizadas».

El Ministerio de Sanidad de Singapur confirmó otros tres casos detectados de personas, dos singapurenses y una birmana, que habían visitado recientemente la isla indonesia de Batam, al sur de la ciudad-Estado, donde se han identificado 104 casos.

POSPUESTO EL GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO DE TAILANDIA

El Ministerio de Salud de Tailandia anunció este lunes la decisión de posponer la celebración del Gran Premio de Tailandia de motociclismo, programado para el 22 de marzo.

El ministro de Sanidad y viceprimer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, informó de que la decisión, que afecta a todas las categorías, se mantendrá hasta que mejore la situación por las infecciones del nuevo coronavirus, que en Tailandia ha sido detectado en 42 personas mientras se investiga la muerte de un varón relacionada con esta enfermedad.

COREA DEL SUR RETRASA EL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO

Ante el avance de la epidemia, el Gobierno surcoreano decidió retrasar el inicio del curso académico, que originalmente debía arrancar este lunes, en centros de preescolar, primaria y secundaria hasta el 23 de marzo.

Corea del Sur informó de 599 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecimientos, lo que hace un total de 4.335 contagios y 26 muertes provocadas por el patógeno, que sigue provocando la mayoría de infecciones en el sureste del país, en concreto en la ciudad de Daegu (unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte.

El 60 % de todos los casos registrados en el país están ligados a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu se convirtió en un importante foco de infección.

El líder del controvertido grupo, Lee Man-hee, de 88 años, pidió hoy disculpas a los surcoreanos y subrayó su compromiso de cooperar con las autoridades.

TEMOR EN CHINA POR LA EVOLUCION INTERNACIONAL

China trata ahora de evitar que la importación de contagios echen por tierra todos sus logros contra la enfermedad y se sigue con atención la evolución de la situación creada por el virus en otros países, ya que al menos hay 5 pacientes que «importaron» la enfermedad a territorio chino desde Irán, Italia y el Reino Unido.

China registró este lunes más muertos por coronavirus que ayer, pero menos nuevos infectados, en un momento que las autoridades consideran «grave y complejo» y no exento de la posibilidad de que haya repuntes tanto de fallecimientos como de nuevos positivos.

Así, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que se habían contabilizado 42 nuevos decesos -siete más que el día anterior- hasta alcanzar los 2.912 fallecidos, mientras que la cifra de nuevos infectados diagnosticados fue de 202, respecto a los 573 de este domingo.

AUMENTAN LAS MUERTES Y CONTAGIOS EN IRÁN

Las cifra de fallecidos por coronavirus ha aumentado a 66 de entre 1.501 contagiados en Irán, donde las autoridades han advertido de que castigarán con severidad a aquellos que intenten lucrarse acaparando artículos como mascarillas.

El viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Alí Reza Raisí, informó de que se han confirmado en el país 523 nuevos contagios, de los que 12 han muerto, mientras que 291 personas se han recuperado.

Raisí explicó que ya hay 22 laboratorios en todo el país haciendo las pruebas, lo que ha facilitado que las cifras estén «al día».

Para evitar la propagación del coronovarius, las autoridades han cerrado las escuelas y universidades y cancelado todo tipo de eventos culturales, deportivos y religiosos, como el rezo público del viernes. Otra medida anunciada es el envío de equipos médicos a las casas, se ha retrasado el alistamiento para el servicio militar y las autoridades decidieron dejar libres temporalmente a ciertos presos que no cumplen penas por crímenes graves.

INDIA RECOMIENDA LIMITAR VIAJES

La India confirmó este lunes dos nuevos casos de coronavirus en personas que habían viajado a Italia y Dubai, un mes después de haber detectado tres positivos en el sur del país.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, informó de que la India ha suspendido todos los visados de viajeros procedentes de China e Irán y avanzó que «se podrían introducir nuevas restricciones» según la evolución de la situación. Las autoridades recomiendan limitar los viajes a Irán, Italia, China, Singapur y Corea del Sur.

QUIEBRA DE OPERADOR NIPÓN DE CRUCEROS

El nuevo coronavirus ha sido la gota que colma el vaso para empresa Luminous Cruising, que anunció su quiebra, tras verse dañada también por el aumento del coste del combustible y las cancelaciones a raíz de una serie de desastres naturales que han afectado al archipiélago desde 2018, entre ellos terremotos y tifones.

Hasta el momento se han confirmado unos 950 contagios en el archipiélago japonés, más de 700 vinculados al crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena a principios de febrero en el puerto japonés de Yokohama. Seis de las doce muertes registradas en Japón hasta ahora eran pasajeros de dicho navío.

CATAR SUSPENDE LA ENTRADA DE EGIPCIS

El Ministerio egipcio de Salud anunció hoy que un extranjero se ha convertido en el segundo caso positivo de coronavirus, después de que en las últimas horas Catar anunciara la suspensión del ingreso de egipcios y se detectaran casos de personas que habían dado positivo tras pasar por el país.

En un comunicado conjunto del Ministerio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el portavoz, Jaled Muyahid, indicó que «el ministerio pudo descubrir con éxito el caso de una persona extranjera que dio positivo al nuevo coronavirus» el domingo en un paciente con síntomas leves y que está estable.

También Kuwait ha anunciado controles redoblados a todos los pasajeros provenientes ed Egipto.

LUFTHANSA SUSPENDE VUELOS A ASIA

La aerolínea Lufthansa y sus filiales suspenden gran parte de sus vuelos a Asia e Italia debido a la fuerte propagación del coronavirus y reducen la frecuencia de los vuelos dentro de Alemania. Tras haber cancelado los vuelos a China hasta el 24 de abril, Lufthansa, la aerolínea suiza Swiss y la austríaca Austrian Airlines suspenden parte de sus vuelos en marzo y abril a Hong Kong, Corea del Sur e Italia. Asimismo, el grupo Lufthansa ha cancelado sus vuelos a Teherán hasta el 30 de abril.

PELIGRO DE RECESIÓN, SEGÚN OCDE

El impacto del coronavirus podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5 %, según el escenario más adverso analizado por la OCDE, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisan las publicadas en noviembre, que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9 %.

En su escenario más negativo, la OCDE no descarta que -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el producto interior bruto global retroceda en este primer trimestre

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...