Los embalses de Estambul están solo al 30 % de sus capacidades

EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Compartir:

Ankara, 11 de enero de 2023.- Los embalses de Estambul, que abastecen con agua a los aproximadamente 20 millones de habitantes de la principal ciudad de Turquía, están solo al 30% de sus capacidades, advirtieron este miércoles las autoridades locales.

Begum Çelikdelen, subdirectora general de ISKI, departamento de gestión de aguas y canalizaciones del municipio metropolitano de Estambul, explicó que la “ocupación de la presa, que era del 85 % en mayo, bajó a cerca del 30 % en enero”.

“Esta es una de las peores temporadas para nuestra unidad de gestión del agua”, señaló la funcionaria en declaraciones telefónicas a EFE.

El nivel de agua en las presas ha caído en las últimas semanas por la temporada otoñal sin lluvias al oeste de Turquía.

Ejemplo de ello es la represa de Alibeykoy, al norte de la parte europea de la ciudad, donde se encuentra el acueducto de Guzelce, que está casi sin agua.

Según el ISKI, el conjunto de los embalses de Estambul tiene una capacidad de unos 869 millones de metros cúbicos, pero a día de hoy menos de un tercio de esa agua está en las presas.

La escasez de precipitaciones en otoño y la consecuente bajada de nivel del agua en las presas expone el elevado riesgo de sequía que sufre el país eurasiático, advirtió la funcionaria.

Según Çelikdelen, en otras ciudades de Turquía queda agua para apenas unos 15 días más, una situación incluso peor que la de Estambul, donde el consumo diario de agua es de unos 3 millones de metros cúbicos.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares