«Los feminicidios no son algo de las clases bajas», denuncia la argentina Flavia Campeis

FECHA:

Madrid, 12 de mayo de 2023.- «Los feminicidios no suceden sólo en las clases bajas», denuncia la periodista y activista feminista argentina Flavia Campeis, autora de «Dónde está Paula», un reconocido podcast sobre un caso de desaparición en su país que sigue sin resolverse diez años después.

Campeis, que participa estos días en Madrid en el Festival Iberoamericano de Creación Sonora «Estación Podcast», considera que la violencia de género en Argentina atraviesa todos los sectores, aunque, según explica a EFE, suele darse con más frecuencia en las zonas más empobrecidas donde las mujeres no disponen de un sustento económico por sus propios medios.

Según la periodista argentina, el movimiento feminista en su país ha sido muy grande históricamente, desde las Abuelas de Plaza de Mayo, pasando por el colectivo «Ni una menos», hasta la reciente lucha por la aprobación del aborto que se concretó en 2020.

“Todo este movimiento pone de manifiesto un montón de casos y hace que situaciones que en otro momento la Policía y la Justicia podrían haber dejado pasar y estirado en el tiempo como pasó con Paula, hoy se resuelvan más rápido”, señala.

EL CASO DE PAULA PERASSI

“Dónde está Paula” se estrenó en el año 2021 cuando se cumplieron diez años de la desaparición de la protagonista, en un caso que conmocionó a toda la sociedad argentina y que todavía sigue sin resolverse.

La periodista y activista feminista argentina Flavia Campeis. EFE/ Daniel González

Paula Perassi, de 34 años y embarazada de cinco meses, desapareció en el año 2011 y, en un primer momento, las sospechas recayeron en Gabriel Strumia, su amante y padre del bebé que esperaba. Sin embargo, surgieron indicios de una posible red de trata de personas en la zona, hecho que tampoco se pudo probar.

Campeis explica que, si bien las desapariciones como la de Paula no son tan frecuentes en Argentina, todos los días se sigue matando a una mujer.

“Los feminicidios en Argentina suceden en todos los sectores sociales. Sí, se dan en zonas más vulnerables donde llega menos la educación o es más difícil el acceso a la justicia y a poder denunciar, pero no es algo que suceda solo en las clases bajas o más empobrecidas sino que también sucede en los estratos medios y altos”, reitera.

De hecho, Paula pertenecía a una familia de clase media que vivía en el centro de la ciudad santafesina de San Lorenzo, el cordón agroexportador más importante del país.

El caso de Paula Perassi «es emblemático» porque «hubo policía también involucrada», señala Campeis, quien recuerda que en su momento se les acusó de haber encubierto lo sucedido, «lo que muestra al Estado y las Fuerzas de Seguridad participando nuevamente en una desaparición».

El padre de Paula, perteneciente a una familia trabajadora sin muchos recursos, acabó encadenándose a la puerta de los tribunales para ser escuchado, mostrando así la «dificultad del acceso a la Justicia que sufren muchos en el país».

“Este caso muestra lo que sucede cuando la Policía y la Justicia no trabajan como debieran o hay algún tipo de corrupción”, concluye Campeis.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...