Los galardonados en los Premios MoJo EFE-UOC defienden la tecnología como aliada del periodismo

FECHA:

Barcelona, 4 de noviembre de 2021.- Los autores de los reportajes premiados en la segunda edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil han defendido que la tecnología puede ser un buena aliada del periodismo de calidad, en el acto de entrega celebrado este jueves en la sede de la Agencia EFE en Barcelona.

Los Premios MoJo, impulsados por la Agencia Efe y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han reconocido este año los trabajos de los periodistas Fermín Grodira, Xavier Aldekoa, Pedro Pardo Sánchez y Guillermo Catalano.

Reportajes sobre la Albufera de Valencia, la crisis migratoria como consecuencia de la covid y las marchas de protesta por el asesinato de Samuel Luiz han sido galardonados por los Premios MoJo, en una edición en la que también se ha reconocido el trabajo de Guillermo Catalano al frente del proyecto Decidilo.

La periodista.Carmela Ríos (i), entrega el premio Categoría Profesional el periodista de maldita.es, Fermín Grodira (d), durante la entrega de los II Premios Internacionales de Periodismo Móvil. EFE/Andreu Dalmau

Los Premios Internacionales de Periodismo Móvil son unos reconocimientos impulsados por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que buscan promover la excelencia dentro del «mobile journalism» (MoJo).

El premio a la mejor obra periodística MoJo realizada por un profesional ha recaído «ex aequo» en Xavier Aldekoa por su trabajo «Los migrantes de la covid» y Fermín Grodira por su cobertura de la marcha de protesta por el crimen de Samuel Luiz, asesinado en una agresión grupal de carácter homófobo.

Aldekoa ha agradecido el premio por vía telemática, ya que está en estos momentos trabajando en el Congo, y ha destacado lo útil que le resulta el móvil en su día a día laboral, porque le permite grabar imágenes de una manera discreta en zonas «que de otra manera sería imposible».

La directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Vueling, Anna Fernández (d), entrega el premio Vueling a Guillermo Catalano (i), durante la entrega de los II Premios Internacionales de Periodismo Móvil, que otorgan la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (OUC). EFE/Andreu Dalmau

Fermín Grodira ha recogido el premio en persona y ha afirmado que «el periodismo móvil da la oportunidad de democratizar el periodismo y luchar contra la impunidad», como se demostró en el caso de la muerte del afroamericano George Floyd.

El galardón al mejor trabajo periodístico realizado por un estudiante ha sido para Pedro Pardo Sánchez por su retrato de la situación límite que vive el ecosistema de la Albufera de Valencia.

En la categoría especial Premio Vueling al Periodismo Móvil de Viajes, el argentino Guillermo Catalano ha visto reconocido su proyecto Decidilo, un programa que sólo se puede ver por internet y en el que retransmite en directo los viajes en los que se embarca.

El acto de entrega lo ha abierto el director de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Jordi Sánchez-Navarro, que ha destacado el carácter «pionero y único» de estos premios.

Ana Bernal-Triviño (c) y Candela Ollé (i), profesoras de la UOC, entregan el premio Categoría Estudiante a Pedro Pardo Sánchez (d), durante la entrega de los II Premios Internacionales de Periodismo Móvil, que otorgan la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (OUC). EFE/Andreu Dalmau

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha subrayado el buen trabajo de los periodistas premiados y el hecho de que «la tecnología es una herramienta útil, pero necesita tener detrás a un buen periodista».

«El trabajo del jurado ha sido difícil -ha añadido la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich- porque en esta segunda edición de los premios se ha podido apreciar un notable incremento de la calidad de las obras presentadas».

Ha cerrado el acto la directora audiovisual de la Agencia EFE, Marta Cerame, que ha subrayado las «facilidades inéditas que brindan a los periodistas las nuevas tecnologías».

«No hace tantos años, los periodistas tenían que buscar un satélite para enviar las imágenes y los costes eran elevados», ha recordado, mientras «ahora disponemos de artefactos prodigiosos que nos permiten una inmediatez nunca vista».

«Pero, sea cual sea el instrumento utilizado para relatar lo que está pasando -ha concluido Cerame-, lo realmente importante sigue siendo el ojo del comunicador «.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...