Los guatemaltecos le ponen ritmo a sus manifestaciones con música y bailes

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 12 de octubre de 2023.-  En medio de las protestas más grandes de su historia reciente, los guatemaltecos le han puesto ritmo a sus manifestaciones y bloqueos de carreteras con música, canciones, bailes, clases de salsa y mucho ingenio, a la espera de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien señalan de intentar modificar los resultados electorales de agosto pasado.

Al compás de canciones del cumbiero venezolano Pastor López y de la agrupación mexicana Los Ángeles Azules, el ritmo no le ha faltado a las protestas en Guatemala, donde la música ha predominado en los bloqueos de carreteras que desde el 2 de octubre tienen paralizado al país.

«El arte es una de las principales expresiones humanas y en medio de estas jornadas tensas, el baile nos sirve como regulador de emociones», contó a EFE Natali Molina, una instructora de danza que brindó clases de salsa el miércoles por la noche a una multitud de manifestantes, en el norte de la Ciudad de Guatemala.

Es así como, por algún rato, las protestas se detienen en el país y se da paso al baile en las calles desiertas, bajo la luz del alumbrado público, en medio de históricos plantones para exigir la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Para muchos, el sentimiento es el mismo: al menos por unos días, los guatemaltecos han recuperado la calle, en una urbe que carece de espacios públicos y donde el tráfico está catalogado entre los peores del mundo.

«La danza es un intento de sanar el tejido social de una Guatemala con historia de violencia, guerra y conflicto», agrega Gabriela Bolten, una rapera que junto a otro grupo de artistas se han movilizado para acompañar a los manifestantes con su arte.

En muchos casos, como el del miércoles por la noche, los bailes son acompañados con consignas en contra de la fiscal general. Es así como, en medio de clases de salsa, los manifestantes repiten al unísono «¡Fuera Consuelo!» y «¡Que renuncien!».

Los vecinos se unen a las manifestaciones con distintos aportes. Algunos, como Manuel Castillo, sacan a la calle sus bocinas gigantes y ponen música de marimba. Otros se encargan de tapar el paso y dejar pasar únicamente ambulancias.

Música y deporte

La escena se repite en otros bloqueos, donde los encargados de las manifestaciones dejan pasar en ocasiones a algunas motocicletas o vehículos a cambio de una sola condición: que el conductor se baje y durante unos segundos baile con la multitud.

«Tengo mucha esperanza en el pueblo de Guatemala. Lo más importante ahora es no claudicar y esperar que renuncie la fiscal general Porras. Hemos mostrado que es posible resistir en unidad», agregó Bolten.

En otros puntos de cortes de carreteras, también ha sido común la organización de partidos de fútbol y otras actividades en medio de las calles vacías, con muchos de los vecinos aprovechando el espacio.

Los guatemaltecos mantienen las manifestaciones desde hace 11 días en más de 100 puntos del país para exigir la renuncia de Porras y  la cúpula de la Fiscalía, acusados de intentar revertir los resultados de las votaciones, que dejaron al progresista Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente para el periodo 2024-2028.

Mientras el país está paralizado, los bloqueos seguirán acompañados de actividades culturales y recreativas como clases de yoga, conciertos y presentaciones, según confirmaron estudiantes universitarios a EFE.  Los manifestantes han advertido que no cederán hasta conseguir la dimisión de Porras Argueta.

David Toro Escobar

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

París anuncia el fin del estado de emergencia en Nueva Caledonia para favorecer el diálogo

París, 26 mayo.- El presidente francés, Emmanuel Macron, no...

Santos a Petro: «Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es un absurdo»

Bogotá, 26 mayo.- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos...

Venezuela dice que en Palestina se está cometiendo un genocidio a la vista de todos

Caracas, 26 mayo.- El Gobierno de Venezuela aseguró este...

El Teatro Mayor de Bogotá recibe la Orden de Isabel La Católica otorgada por España

https://analisisurbano.org/teatro-y-marionetas-para-curar-las-heridas-de-un-pueblo-colombiano-azotado-por-la-guerra/284625/ Bogotá, 26 may .- El Teatro Mayor Julio Mario...