Saná, 16 de enero de 2025.- La «histórica firmeza» del pueblo palestino frente a la «feroz» agresión israelí fue lo que propició el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, aseguró el portavoz de los hutíes de Yemen, Mohammad Abdul Salam, quien subrayó que la «ocupación» de Palestina constituye una «amenaza» para la región.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias yemení Saba, Abdul Salam manifestó que los «sacrificios» y la «determinación» de los palestinos, junto a la muerte de sus «grandes líderes», entre ellos Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, fallecidos dirigentes de Hamás, provocaron que el Gobierno israelí se viera «obligado» a aceptar un alto el fuego.
«Nosotros, en Yemen, agradecemos a Dios por permitir a nuestro querido pueblo y a nuestras fuerzas armadas asumir esta responsabilidad apoyando a Gaza con manifestaciones semanales multitudinarias y operaciones militares efectivas e influyentes desde el inicio del diluvio hasta el anuncio del alto el fuego en Gaza», apuntó el vocero.
El portavoz de los hutíes recalcó que, si bien esta batalla está «llegando a su fin» con el anuncio de la tregua, la «ocupación continua de Palestina representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la región».
«No habrá paz real en la región excepto con la desaparición de esta entidad emergente impuesta por una fuerza occidental y estadounidense que le proporciona los medios para sobrevivir a expensas del pueblo palestino y los pueblos de la región», concluyó.
El próximo domingo entrará en vigor en Gaza un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, tregua que permitirá la liberación de los rehenes israelíes -vivos y muertos- y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46.700 personas desde el 7 de octubre de 2023.
El pacto entrará en vigor el domingo 19 de enero a las 12:15 horas, y en su primera fase se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
También se liberarán 33 rehenes israelíes -vivos y muertos, con prioridad para mujeres, menores y ancianos- a cambio de la liberación de un número no especificado de prisioneros palestinos.
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, que buscarán el fin definitivo de la guerra y la reconstrucción de Gaza.
Los hutíes han lanzado decenas de ataques en el mar Rojo y contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, lo que desencadenó campañas de bombardeos de represalia por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, por una parte, y de Israel, por otra.
EFE